ECONOMIA ECONOMÍA

Kicillof vaticinó que en la Argentina "se viene un gran ajuste"

El diputado vaticinó que después de las elecciones van a aumentar los servicios y el transporte.

Axel Kicillof, diputado nacional.
Axel Kicillof, diputado nacional. Foto: DyN

El ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof vaticinó que en la Argentina "se viene un gran ajuste" después de las elecciones al analizar la situación actual de la economía.

"Se viene un enorme ajuste, que probablemente el Presupuesto (2018) no exhiba porque el Presupuesto, por un lado, quiere quedar bien con los que le ha prometido un ajuste muy grande (el presidente Mauricio) Macri y, por el otro, en época electoral, en el Presupuesto que van a presentar el viernes van a tratar de decir que no están ajustando nada", alertó el legislador.

En declaraciones a radio 10, el ex jefe del Palacio de Hacienda durante el kirchnerismo sostuvo que, en lo que a economía se refiere, "hay muy pocos datos que sean buenos. El Gobierno les pone la lupa en un contexto electoral, pero lo más temible no es lo que pasó, sino lo que se viene: un gran ajuste". 

"Un montón de tarifas, colectivos, subtes, trenes, prepagas, nafta, tarifas de luz, gas y agua, todo eso va a aumentar después de las elecciones", estimó el diputado nacional del Frente para la Victoria. Además, remarcó: "No quiero decir que el Gobierno esté en una situación de desastre absoluto en lo económico ni (que haya sufrido) una derrota tremenda en lo político, pero la verdad es que dos tercios lo votaron en contra" en las PASO de agosto. 

"A casi dos años del gobierno de Macri, en términos generales, todos los indicadores están en rojo; si bien, como hay presente un intento de cambio estructural en la Argentina para desindustrializar más y, al mismo tiempo, favorecer a los sectores primarios, al sector financiero, hay sectores que se han beneficiado", reflexionó.

Sin embargo, Kicillof planteó que "si uno mira en general, el consumo no repunta, no repuntó; en los 20 meses fueron caídas en consumo en shopping y supermercados. Ahora están con esto de que los supermercados mayoristas pueden haber aumentado (las ventas), pero el hecho real es que todas las estadísticas que te miden hace mucho tiempo dan pésimo".

"Se perdieron 83 mil puestos de trabajo asalariados formales que, según el Gobierno, se compensa porque aumentaron los monotributos, lo cual es una chantada en toda la línea porque se trata de precarización laboral", denunció.

Por otra parte, juzgó que el "déficit comercial" es "preocupante, pero a un extremo increíble. Es el peor déficit comercial de la historia de la estadística, este primer trimestre". "El endeudamiento batió todos los récords: 40 mil millones de dólares de nueva deuda, y 100 mil millones de dólares de colocaciones, la fuga de capitales también, casi 9 mil millones de dólares, en un trimestre", acotó.