ECONOMIA MARCHAS EN TODO EL PAíS

La agenda económica se sube al paro del #8M

El aporte femenino llega al 40% de PBI, más el tiempo de cuidado. “Si las mujeres no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras”, el lema.

La multitudinaria marcha por el día de la mujer en 2017 reclamó el paro
La multitudinaria marcha por el día de la mujer en 2017 reclamó el paro Foto:Cedoc

El “Día de la Mujer”, el 8 de marzo, empieza a delinearse con un paro internacional bajo la consigna “nosotras paramos” o #NosParamos en su versión de redes sociales, junto con el lema “si las mujeres no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras”, como forma de visibilizar el aporte femenino en el día a día a nivel económico y social. 

Se estima que las mujeres son responsables por el 40% del PBI en los países desarrollados, sin tener en cuenta el aporte por el tiempo de cuidado de hijos, familiares y el hogar. En ese contexto, el Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo que planea manifestaciones en cincuenta países. 

En ese marco, empezaron a realizarse asambleas en Argentina entre las distintas agrupaciones para delinear las actividades. La agenda incluye el efecto económico de las medidas del Gobierno en las mujeres y el reclamo contra la violencia, además de otros puntos como mejor participación en el mercado laboral y derechos reproductivos, con el acceso al aborto legal y gratuito como principal reclamo. 

“Exigimos el freno a todas las políticas de ajuste y el cumplimiento de las demandas levantadas con especial masividad desde 2015, como lo es la asistencia a víctimas de violencia, el derecho al aborto legal, la separación de la Iglesia del Estado y el cese de la discriminación laboral contra las mujeres” señaló Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras. 

La brecha en la participación de la mujer en la economía, del 25%, es un dato que engloba todos los factores en cuanto a igualar las condiciones para competir en el mercado laboral, con mejores licencias de paternidad para los varones y oportunidades de empleo y ascenso para las mujeres, que dominan en la educación universitaria (64% de las graduadas) pero no en el mercado de trabajo. 

El reclamo por el aborto legal y gratuito en el país se basa en los 450 mil abortos clandestinos por año, sin condiciones de seguridad y con un costo de entre $ 10 mil y $ 17 mil según datos de Economía Feminista, mientras que el 80% de las mujeres gana menos de $ 10.400 por mes y las más pobres no llegan a $ 1.600. La violencia de género cuesta hasta el 4% del PBI, según la División de Género y Diversidad del BID.