ECONOMIA SEGúN EL INDEC

La deuda externa ya asciende a 216 mil millones de dólares

La cifra implica un crecimiento de 20% respecto de 2016.

Foto:Cedoc

La deuda externa global del país registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento interanual del 20,3 por ciento, y totaliza un monto de 216.351 millones de dólares. La situación fiscal determinó una aceleración en la emisión de deuda a lo largo de 2017.

Durante el tercer trimestre de este año, la cuenta corriente del país registró un déficit de 8.683 millones de dólares, contra 2.895 millones de dólares observados en el mismo período de 2016.

Las cifras fueron detallas por el Indec, a través de un comunicado de prensa.

En la comparación con el segundo trimestre de este año se observa que el crecimiento de la deuda fue del 5,5 por ciento, ya que hay que considerar que en ese período el monto adeudado ascendía a 204.914 millones de dólares.

Estos números confirman la urgencia fiscal que tiene el Poder Ejecutivo para el próximo año, con el objetivo primordial de bajar considerablemente el déficit fiscal. Para este fin de año, se espera que el "descubierto" no sobrepase el 4,2 por ciento del PBI.

El informe del Indec puntualiza que "a septiembre de este año el 62 por ciento de la deuda corresponde al Gobierno general, el 7% al Banco Central, 2% a sociedades captadoras de depósitos y un 29 por ciento restante a otros sectores´´.


Fernando Nole