ECONOMIA

La “Guerra del Aceite”: se enfrentan Gobierno, empresarios, sindicalistas y clientes

El Ejecutivo no pudo evitar el conflicto aceitero entre las empresas y los gremios. Estiman subas del "200% antes de fin de año". Video.

Aceite
Aceite Foto:Aceite

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este martes que “el Estado está interviniendo” en el mercado del aceite para evitar eventuales “problemas de desabastecimiento” y “abuso” de precios contra el “consumidor”, a la vez que sostuvo que “las noticias de grandes” posibles “aumentos” del producto “no estaban fundamentadas”.

Peña, en una conferencia de prensa, consultado sobre denuncias de venta de aceite en algunos locales condicionada a la adquisición de otro producto, respondió: “Hay un problema específico que tiene que ver con el sector y el Estado está interviniendo para evitar problemas de desabastecimiento y abuso contra el consumidor”. Y amplió: “Las noticias de (presuntos) grandes aumentos (en el aceite) no estaban fundamentadas“.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, Daniel Yofra, estimó hoy que el incremento en el precio de la botella de aceite será de “200 por ciento” y se aplicará “antes de fin de año”. A Yofra se lo había acusado de generar el pánico entre los consumidores al afirmar en una entrevista que el precio se podría disparar al 300 por ciento.

Sin embargo, el líder sindical en ese diálogo radial había expresado: “La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa y, hoy, no“.

Y añadió que el presunto nuevo valor iba a estar “la semana que viene (por ésta) en las góndolas”, ya que los empresarios estaban “en las gateras” a la espera de la eventual quita de un subsidio que rige desde 2008.

Desde el lado empresarial, el vocero de la Cámara de la Industria del Aceite, Andrés Alcaraz, aseguró esta smenaa que desde el próximo mes el precio del aceite mezcla, soja y girasol sufrirá un incremento debido a la quita de un fideicomiso. “En los últimos meses hubo un ajuste paulatino y el próximo será el 1 de agosto. Aumentará un 30% por ciento el precio del aceite girasol, soja y mezcla en envases menores de cinco litros”, señaló en Radio 10. Asimismo, Alcaraz adelantó que el nuevo valor de referencia de la botella de un litro será de 31 pesos: “está lejos de los 90 pesos que anticipó un gremialista“, manifestó.

En tanto, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, se refirió al conflicto por las subas en el aceite y el desabastecimiento en varios supermercados de todo el país. “Se ha instalado una suerte de psicosis en torno al aumento del 300% del aceite. El retraso del precio no supera el 30%, pero porque el precio estuvo congelado por 5 años. Seguramente la Cámara va a emitir algún comunicado y no creo que el precio suba más de un 20% o 30%”, aseguró Calvete en diálogo con La Once Diez.

Por otro lado, desmintió que exista desabastecimiento: “No es que haya faltante de aceite, sino que hace varios años existe un fideicomiso que subsidiaba por parte de la Cámara de los aceiteros para el consumo interno. Del 100% de lo que se produce, el 11,8% se consume internamente y el resto se exporta”.

Profundizando sobre la situación de mercado, señaló que existe una gran concentración: “El 88% del aceite lo producen entre 6 compañías y hay muchas quejas de los pequeños y medianos por la falta de granos. Hay muchos que están especulando y subiendo por las dudas, ya que está instalado el rumor de un aumento masivo”.

Por último, aseguró que las segundas marcas no están en riesgo, sino que incluso podrían verse beneficiadas: “Desde hace más de 4 años que aparecieron en el mercado segundas marcas y han logrado un muy buen posicionamiento. Y ahora, en momentos de crisis, la gente compra los productos más económicos”.



Redacción de Perfil.com