ECONOMIA MALA NOTICIA

La inflación de octubre fue de 1,5% y acumula 19,4% en lo que va del año

Con esta cifra, ya se superó la meta de 17% anual que el Banco Central había previsto para 2017.

Foto:Cedoc

La inflación nacional de octubre fue de 1,5 por ciento y acumuló un alza de 19,4 por ciento desde enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las subas más importantes se observaron en comunicación (5,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento), vestimenta (2,1 por ciento) y alimentos (1,5 por ciento).

Luego aparecen restaurantes (1,4 por ciento), transporte (1,3 por ciento), recreación (1,3 por ciento), salud (1,1 por ciento), servicios en viviendas (0,9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento). 

La inflación núcleo que excluye las subas de los precios regulados mostró en octubre un incremento de 1,3 por ciento.

Para el INDEC, los bienes subieron 1,6 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 1,4 por ciento.

El incremento de 1,5 por ciento aún está por encima de la pretensión del BCRA que tiene como objetivo acercarla a 1 por ciento en el último trimestre para apuntar a una inflación de 12 por ciento en 2018.

En la división por regiones el noroeste sufrió la mayor suba (1,9 por ciento), seguido por Cuyo y la región pampeana (1,7 por ciento), la Patagonia (1,6 por ciento) y el noreste (1,5 por ciento). La región metropolitana tuvo una variación de 1,3 por ciento, la más baja de la división regional que realiza el INDEC.