ECONOMIA INFLACION Y CONTROLES

La lista de precios congelados no suma promos o descuentos

Advierten que algunos artículos son caros y que las fórmulas de rebajas de las tarjetas de supermercados no los incluyen.

Los descuentos por promociones no alcanzan a los productos congelados ni a los pagos con las tarjetas de cada supermercado, según denunció el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, al fin de la primera semana de vigencia de la “canasta nacional”.

Las entidades de consumidores además denunciaron faltas de productos y ausencia de carteles indicadores para diferenciarlos, mientras que los militantes que controlan los precios realizaron ayer visitas exprés a las cadenas. “El artículo congelado suele tener un precio superior”, agregó Polino.

Algunos productos de la canasta tienen precios superiores a los de sus correligionarios, como un detergente de 600 ml a $ 15,49 en la canasta oficial mientras otro de la misma cantidad y misma marca, aunque de distinto aroma y desregulado, sale $ 13,49. En el caso en que el producto congelado es el de menor precio, se registraron faltantes que les valieron a los supermercadistas un reto del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la amenaza de sanciones si no reponen constantemente la mercadería. Según un informe del diputado por Unidad Popular Claudio Lozano, las cinco primeras cadenas concentran el 74,4% de la facturación del sector: Carrefour (27,7%); Jumbo (23,3%); Coto (64,3%); La Anónima (10,1%) y Wal-Mart (9,3%).



Redacción de Perfil.com