ECONOMIA PRIVADOS PREVEN CAIDA DEL PBI

La ‘microeconomía quirúrgica’ sólo lograría amortiguar el retroceso

PERFIL COMPLETO

Foto:Telam

Aun con toda la carne al asador, el Gobierno este año tendrá difícil salvar la ropa en materia de crecimiento económico. Así lo advierten economistas consultados por PERFIL respecto de las medidas que el Poder Ejecutivo está poniendo en marcha para intentar reactivar la producción luego de alarmantes números del primer trimestre, que reflejaron retrocesos en producción manufacturera y construcción.

“Este tipo de medidas pueden tener algún impacto a nivel micro, pero no a nivel macro; por ejemplo, con alguna medida podés conseguir que la industria vitivinícola modere la caída del 15 al 10% año contra año, pero a nivel macro la historia pasa por otro lado”, explica Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.
“Los créditos blandos sirven para no detener las inversiones que se están haciendo, pero no cambian la tendencia; lo mismo si suben el mínimo no imponible de Ganancias, se desacelera la caída del poder de compra del salario: no la detiene ni la recupera”, apunta Mariano Lamothe, de la firma Abeceb.com.

Más allá del sueño del Ministerio de Economía de lograr un segundo semestre apoteótico con recuperación del poder adquisitivo post paritarias y con un aumento de la producción de la mano de créditos subsidiados, en el sector privado las proyecciones van desde una caída del 1,5%, como prevén Elypsis o Abeceb.com, hasta un leve respingo del 0,5% positivo, que es similar a un estancamiento. El gurú ortodoxo Miguel Ángel Broda, por su parte, prevé como el peor escenario un retroceso del 2,5%.

“El Gobierno no tiene demasiado margen, la política fiscal la tiene muy comprometida, la situación cambiaria limita lo que pueda hacer el Banco Central, por lo que el potencial para hacer expansión es débil y lo que te queda es microeconomía quirúrgica”, describe Cohan. “De la estanflación no se sale con el manual keynesiano”, había apuntado Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres y Asociados. Más allá de las medidas, será clave si el Gobierno consigue en el segundo semestre el ingreso de dólares frescos, dice el economista Eduardo Curia. Si no lo hace, “volverán tensiones sobre las reservas, con la economía en etapa serrucho y en un escenario en estanflación”.



Jairo Straccia