ECONOMIA CAMBIOS EN EL MUNDO

La OMC cerró su cumbre de Buenos Aires sin acuerdos

La posición de Estados Unidos impactó pero no fue la única. Para Malcorra, "hay vida después de Buenos Aires".

Susana Malcorra cierra la OMC 11
Susana Malcorra cierra la OMC 11 Foto:Obregon Juan

Cuando terminó la última sesión, uno de los asesores hizo que sonara el tema "I will survive". “Nos sentimos decepcionados”, dijo el titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo a la hora del resumen de la Conferencia Ministerial. “Hay vida después de Buenos Aires”, alentó la presidenta de la MC11, Susana Malcorra, aunque la frase la había anticipado incluso meses antes de que empezara la reunión.

La ex canciller consideró que el reparto del poder en el mundo está cambiando y eso es parte de lo que está detrás de la dificultad para hacer que la agenda avance. Por su parte, Azevedo señaló que si bien la posición de Estados Unidos introdujo incertidumbre, no fue el factor definitivo”.

La discusión política de la ministerial enfrentó multilateralismo o acuerdos entre grupos, algo que promueve Washington. "Las reglas son para todos", dijo Malcorra.

Robert Lighthizer, el secretario de Comercio de Estados Unidos, consideró que los "acuerdos entre países que piensan parecido deberían ser una posibilidad para la OMC en el futuro”. China, en ese marco, se acercó más a la posición de la cúpula del organismo y de la Unión Europea.

Frente al avance del proteccionismo, la ex titular del Palacio San Martín señaló que no es el comercio sino que “lo que impacta en la preocupación de pérdida de fuentes de trabajo es la disrupción tecnológica", dice Malcorra.

Las comitivas que reunieron unos 4 mil participantes en Buenos Aires, salieron decepcionadas, con el consuelo de la fiesta de clausura que los esperaba y la posibilidad de ver algo de ciudad antes de volverse. Los activistas sobre los que tanto recelo puso el Gobierno -con 6 mil efectivos de seguridad y extensos vallados-, en tanto, protestaron pacíficamente con carteles de colores en el lobby del Hilton.

Ejes. No se esperaba un acuerdo en agricultura y no lo hubo. No se pudo acordar un programa de trabajo sobre temas como la seguridad alimentaria. Subsidios, stocks de alimentos y compras gubernamentales son algunos de los puntos en esa área. “Son temas difíciles. Acercamos posiciones pero eso fue todo”, dijo Azevedo. 

La secretaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström reconoció que no se alcanzaron los objetivos y no hubo “un resultado multilateral. La triste realidad es que no llegamos ni a frenar los subsidios ilegales a la pesca. Ese era uno de los puntos más avanzados antes de la reunión. Pese a que no hubo acuerdo, Malcorra rescató un avance porque se estableció una mesa de negociación y dijo que “la ministerial de Buenos Aires se recordará como la de la pesca”.  

En el medio, se avalaron algunas propuestas para facilitación de inversiones, micro y medianas empresas y comercio electrónico. También se firmó una declaración para el empoderamiento económico de las mujeres, con el objetivo de que los acuerdos comerciales tengan capítulos de género.

“Sin dudas nos hemos quedado cortos, no es cuestión de tapar el sol con la mano”, reconoció Malcorra. 



Temas: