ECONOMIA TELECOM Y PAMPA ENERGIA, A LA CABEZA


Las empresas que integran el Fondo ya sondean la recompra de papeles

PERFIL COMPLETO

Aunque  el titular de la Anses Emilio Basavilbaso insiste en que no está en sus planes “por ahora” vender las acciones de las empresas en poder del organismo, la inclusión de tal posibilidad en el megaproyecto de ley para el blanqueo de capitales y pago a jubilados removió el avispero. No es ningún secreto que Luis María Blaquier y Enrique Bollini, los funcionarios a cargo de la administración e inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad –que estas acciones integran en un 12,7%- analizan desde hace meses estrategias para desprenderse de esos papeles, iniciativa que entusiasma a las compañías involucradas.
El puntapié inicial podría darse con todas aquellas empresas que atraviesan un proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA), empezando por Telecom y, tras la adquisición por parte de Pampa Energía, también Petrobras e incluso Solvay Indupa, inmersa en una situación un caso algo más conflictiva con la compra por parte Unipar Carbocloro a principios del mes pasado.
En el caso de Telecom, el grupo controlante de la compañía, Fintech, espera desde marzo la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para llevar adelante la operación a la que está obligado por las regulaciones del mercado de capitales tras asumir el control y que implican su obligación a ofertar por todas las acciones que cotizan en Bolsa. Por esos días, a pesar de la plena vigencia de la prohibición de vender, la Anses emitió un comunicado anunciando que estaba “estudiando” la oferta de Fintech por el 25% de las acciones de Telecom en su poder. Los funcionarios ya se reunieron en dos oportunidades con los ejecutivos de Fintech para analizar el prospecto y calculan que podrían obtener unos US$ 900 millones. En la compañía creen que la autorización de la CNV podría llegar incluso dentro de los próximos 15 días, aunque tampoco descartan que todo el proceso demore incluso dos o tres meses en función los trámites en el exterior.
Pero el portfolio de acciones del FGS es bastante más amplio e incluye entre sus principales tenencias al Banco Marco, del que posee el mayor porcentaje con 31,5%, Siderar con 26% y Consultatio con 25%. En Techint no se esconde el interés por recomprar esas acciones, con un valor de mercado de U$S 500 millones, mientras que a la desarrolladora de Eduardo Costantini se le atribuyen contactos para lograr la venta de esas acciones  en plan de aumentar la capitalización con miras a cotizar en el mercado internacional (ver aparte).
La posible venta de acciones no está exenta de críticas. Especialistas del sector privado que los propios Blaquier y Bollini consultaron les recomendaron buscar mecanismos para generar liquidez con esas acciones en vez de vender. “Hoy existen instrumentos convertibles que pueden generar efectivo sin vender en operaciones poco convenientes”, explicó uno de ellos

Virginia Porcella