ECONOMIA MANAGEMENT DE LA INNOVACION

Las grandes empresas, en busca de nuevos talentos

Corporaciones como YPF, PepsiCo o Telefónica se meten en jornadas techies para hallar desde diseñadores hasta publicistas.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

¿Por qué las grandes empresas han empezado a hablar de innovación? ¿Qué ocurre que se acercan a encuentros de creación digital y conferencias tecnológicas que engendran nuevos talentos? Un mundo cada vez más competitivo y un país habituado a contextos cambiantes no les dejan otra alternativa que crear, ante los problemas de siempre, nuevas respuestas. Y éstas sólo se encuentran en reuniones de jóvenes talentosos. Esa fue la conclusión de una charla que PERFIL mantuvo con referentes corporativos que este año participaron de la Red Innova CAMP, una conferencia tecnológica que tuvo lugar en Buenos Aires y les permite, entre otras cosas, hallar “la persona” para puestos clave, que en muchos casos, hasta hace poco no existían.

“Ser innovador es ser un poco caradura”, indica Pablo Larguía, fundador y CEO de Red Innova, que se define como el “punto de encuentro de la industria digital y tecnológica de América Latina”. Larguía fue cofundador del portal de empleos Bumeran, celebró la participación de grandes firmas como PepsiCo, Mercado Libre, YPF y la agencia de publicidad BBDO en un encuentro que a través de mecanismos como los “desafíos” buscaron encargados de marketing, medio ambiente o estrategias pubilcitarias.

Pedro Arnt, director de Finanzas de Mercado Libre, destacó: “Entendemos la innovación como la sangre de nuestra organización. Vivimos de esa capacidad y estamos muy cómodos con el posicionamiento que tenemos”. Arnt explicó además que Mercado Libre tiene un fondo de inversión y sus responsables se enfocan, antes de invertir, en conocer si el producto los va a diferenciar del resto de los competidores.

Carlos Menéndez Behety, director regional de Nuevos Negocios de PepsiCo, por su lado, expresó que es “fundamental” para cualquier empresa estar abierta a lo nuevo. “Es la primera vez que nos sumamos a Red Innova. Y nuestra filosofía es innovar o aburrir, por no decir morir”, continuó. Por otra parte, Lorena Wayra, country manager de Wayra Argentina, se explayó en cómo es el financiamiento de las ideas que surgen en el país. “Las grandes empresas ven que hay innovación en los emprendedores digitales y eso agrega valor a su negocio. Al principio, ellos buscan fondearse con otros inversores y, a medida que crecen, se acercan a las aceleradoras –como nuestra empresa–, que además de aportar capital, también sumamos conocimiento. Trabajamos entre 4 meses y 1 año con ellos, que valoran la experiencia, ya que tener un socio con presencia en otros países potencia su crecimiento”, detalló.

En tanto, el presidente de BBDO Argentina, Carlos Pérez, informó que con su acercamiento a la Red Innova tienen la “intención de poder acelerar el cambio o mutación que el paradigma de comunicación está viviendo en las agencias de publicidad”. Pérez también aprovechó para señalar: “La innovación como cultura depende de políticas de Estado a largo plazo”.

El jefe de Operaciones de Red Innova, Sebastián Uchitel, adelantó que el desafío es que las grandes empresas se muestren como “disruptivas e innovadoras”. “Vamos a hacer que todos sepan qué significa trabajar en un startup de alto potencial y sentar a los CEO de startup conocidos, para que los talentos se enteren de que están y puedan vincularse”.



Santiago Spaltro