ECONOMIA REPORTES A LA BOLSA ESTADOUNIDENSE

Las multis, inquietas por una eventual nueva devaluación

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Las comunicaciones de las multinacionales a la Bolsa de Nueva York tienen una contundencia sobre la situación de la Argentina que no es habitual cuando los directivos de las corporaciones hablan en nuestro país.

Así, una recorrida por comunicaciones oficiales de gigantes agrícolas, alimenticios y automotrices en el último mes de turbulencias cambiarias y freno productivo revela una fuerte preocupación por una posible nueva devaluación por parte de la conducción Axel Kicillof-Juan Carlos Fábrega por el clima de “volatilidad” por el que emparentan a la economía con Venezuela y Turquía, aunque en algunos casos la inflación aparece como una posibilidad para “compensar” ciertos problemas a través de retoques en los precios. Estas son las inquietudes de las siguientes empresas:

  • La fabricante de galletitas y otros productos Mondelez, antes conocida como Kraft, envió el 8 de mayo a la Security and Exchange Comission, el órgano que regula el mercado estadounidense, el reporte de su balance del primer trimestre. Allí, resalta la devaluación aplicada por el Banco Central de la Argentina el 23 de enero y anticipa: “Es de esperar que haya más volatilidad y nuevas devaluaciones del peso”. Además, señala que, en el contexto vigente, “el ambiente de negocios sigue siendo desafiante”, aunque aclaran que las restricciones en curso no tienen un impacto serio en los negocios.
  • El 3 de mayo, la multinacional productora de semillas transgénicas y agroquímicos Monsanto indicó en su informe trimestral que “sigue enfrentando los problemas típicos de operar en países emergentes”, en tanto que sobre la Argentina, donde mantiene una estrecha conexión con el gobierno nacional, indicó: “Monitoreamos permanentemente el impacto de la volatilidad cambiaria sobre nuestros negocios a mediano plazo”. En el mismo párrafo, habla del temor a nuevas devaluaciones en Venezuela.
  • PepsiCo, productor de snacks y gaseosas, también englobó el 23 de abril a la Argentina en el universo de países junto a Turquía y Venezuela, donde las “fluctuaciones de moneda amenazan el clima de negocios”.
  • General Motors, que acaba de anunciar suspensiones de trabajadores en su planta de Rosario, informó a la SEC el 24 de abril que sus ventas en la región caen por las devaluaciones en Venezuela, Brasil y nuestro país, pero matiza que eso se compensó al menos en parte aquí con aumentos de precios en las unidades.


Jairo Straccia