ECONOMIA SALUD

Las prepagas se defienden: "El aumento del 10% es por la paritaria de salud"

Según el presidente de la Asociación de Entidades Medicina Privada, "el incremento anual alcanza entre el 27 y 28 por ciento".

El Gobierno permitió aumentos a las Prepagas por la suba de costos e insumos.
El Gobierno permitió aumentos a las Prepagas por la suba de costos e insumos. Foto:CEDOC PERFIL

El presidente de la Asociación de Entidades Medicina Privada (Ademp), Néstor Gallardo, justificó hoy que la suba del 10 por ciento en dos cuotas que deberán pagar los afiliados de las prepagas es por el "aumento en la paritaria de los trabajadores del sector de la salud", y admitió que "el incremento anual alcanza entre el 27 y 28 por ciento".

"Las prestaciones que brindan las prepagas tienen componentes que aumentan más de lo que aumenta el salario del empleado de salud", señaló Gallardo al explicar que la nueva suba, "se debe al ajuste anual este año se firmó con un 22 por ciento aplicable a partir de julio". 

"Se había autorizado aumentos de un 6 por ciento julio y otro del 5 por ciento en agosto, esto da la suma del 11 por ciento. Ahora aparecen dos parciales del 5 por ciento para septiembre y en octubre, en total va a sumar de punta a punta 21 por ciento", comentó Gallardo en diálogo con radio El Mundo. 

El representante empresarial, sin embargo, reconoció que el aumento anual es de "entre un 27 y 28 por ciento" en la cuota del afiliado, ya que "a principio de año se autorizó una suba del 6 por ciento que era el saldo de 2016 que no se había aplicado ese año". 

Por su parte, el Superintendente de Servicios de Salud, Luis Cervino, en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín expresó que por "los mayores costos médicos y la incidencia de la segunda cuota del aumento salarial de Sanidad habrá otro aumento de la cuota en torno del 10 por ciento". "Y para aminorar el impacto directo será autorizado también en dos cuotas, para septiembre y octubre", añadió.