ECONOMIA HABITOS DE CONSUMO

Las primeras marcas sufren su peor caída en una década

El contexto inflacionario y de baja del salario real favoreció a las más económicas y las líneas propias de grandes cadenas.

Llegar a fin de mes en tiempos de alta inflación, con salarios que quedaron retrasados en su mayoría, empujó para que las familias retiraran de sus carritos de compras las primeras marcas y las reemplazaran por las llamadas segundas marcas o aquellas que llevan la etiqueta de las grandes cadenas de supermercado.

Tan marcada es la tendencia, que “las primeras marcas sufren su peor caída en 10 años, y crecen las de bajo precio y, en menor medida, las marcas propias”, señala un informe de Maxus sobre el comportamiento del consumidor actual en el punto de venta de retail, que agrega que esta situación tiene lugar en un contexto en el que el consumo de los hogares se contrae 2% con respecto a 2013, “siendo el interior del país el más afectado”.

Ariel Bergamo, CEO de la firma explicó que “se hacen compras más frecuentes y por montos más chicos, por lo que logran mucha relevancia los formatos de cercanía –pequeños supermercados–, mientras aparece con fuerza creciente el abastecimiento en mayorista”, en momentos en el que el consumidor está súper informado.

Maxus orientada a las estrategias de comunicación de las empresas, explicó el contexto económico en el que se basan sus desarrollos. La inflación y la caída del salario real son los dos elementos que marcaron el ritmo de caída de las líneas “premium” de productos.

La evolución del mercado de jabón en polvo y de snacks, según el relevamiento de una consultora en base a datos de Indec, TGI y Monitor, muestra bajas en las compras de las marcas consagradas, mientras las segundas marcas y las “propias”, tal como se conoce a las de las cadenas, muestran avances dentro del porcentaje total de lo que se consume.

Otra señal de que la oferta de productos también está atenta a esta tendencia e intenta adaptarse es la inversión en publicidad de algunas compañías. Día% aumentó 174% su inversión en lo que va del año, moviendo además su foco a productos propios. y subió su participación en TV de Capital y diarios.

Vea presenta un aumento del 51% en sus niveles de inversión con respecto a 2013 y decidió incorporar revistas, aumentó fuertemente su inversión en diarios en Capital,  en TV de Capital y radios. De acuerdo con el relevamiento, Querubín –marca que viene comunicando agresivamente desde 2012– ya duplicó la inversión total de 2013. Se destaca Cuca Trap, cuya presencia casi se multiplicó por cuatro.

En cuanto a las mayonesas, Menoyo, comenzó este año a comunicar nuevamente mayonesas en vía pública y radios, mientras que los consagrados se mantuvieron en silencio.

Este corrimiento, que de acuerdo con los analistas se reproduce en numerosos productos, tiene lugar en una fuerte caída de consumo que se dio principalmente en electrodomésticos en el último año, junto con indumentaria y calzado, mientras que se redujo levemente alimentos e higiene y creció poco el consumo de productos farmacéuticos.



Paola Quain