ECONOMIA HABLA EL MINISTRO DE INDUSTRIA DE PARAGUAY


Leite: “Somos el país más competitivo”

.

Ceo. Como en el gabinete de Macri, Leite viene del sector privado.
Ceo. Como en el gabinete de Macri, Leite viene del sector privado.
Foto:Cedoc Perfil
Gustavo Leite, un empresario devenido ministro de Industria de Paraguay, dijo que firmas de logística e industriales para ensamblaje de la Argentina se suman a las alimenticias instaladas en el país mediterráneo del Mercosur hace tiempo.
—¿Por qué las firmas argentinas se instalan en Paraguay?
—Paraguay es, lejos, el país más competitivo de la región, con las mejores relaciones laborales, impuestos más bajos, una mano de obra laboriosísima, la mayor cantidad de energía eléctrica limpia disponible y a precios competitivos. El combo, con nuestros incentivos a la inversión hacen de Paraguay un país muy atractivo. Competitividad es querer hacer lo mismo que tu competidor, más barato, o hacer algo igual que tu competidor al mismo costo. Y en eso Paraguay es el campeón.
—¿Cómo evolucionó la presencia argentina?
—Argentina es el tercer país en stock de inversión extranjera directa en Paraguay. A la Aceitera General Deheza (AGD), que se instaló acá hace cuatro años en una joint venture con Dreyfus y Bunge les está yendo muy bien. Hay otras empresas que están empezando a andar, sé que hay una ensambladora de tractores que está empezando sus operaciones. De las empresas de maquila que hoy son 117, unas cuarenta son argentinas. El mayor stock de empresas maquiladoras tienen matrices en Brasil, y el segundo mayor stock es en Argentina.

Juliana Quintana