ECONOMIA VENCEN LAS DJAI ESTE MES Y PRECIOS CUIDADOS EN ENERO

Llega la nueva conducción económica con agenda urgente de precios e importaciones

Prat-Gay desembarcará en el Palacio de Hacienda a media mañana. Ya hay contactos de Producción con industriales y comerciantes. Primeros atisbos del pacto social de enero.

El flamante gabinete económico que juró ayer por la tarde completará su desembarco en los distintos ministerios, en medio de las presentaciones de los secretarios y asesores que tendrán lugar entre hoy y el lunes. Luego dará paso a las reuniones por sectores como antesala de lo que además será hacia enero el intento de “acuerdo social” con empresarios y trabajadores para contener la inflación de cara a las paritarias.
Así, mientras el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ya puso en marcha a su equipo financiero en la negociación con los holdouts y fondos de inversión, su par del sector productivo, Francisco Cabrera, empezará a trabajar en la agenda que tiene vencimiento, como la administración comercial, el impuesto a los autos de alta gama y el programa Precios Cuidados.
A fin de año deberá sustituir el freno a las importaciones que hasta ahora ejercieron las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que deben eliminarse a fin de año, para lo que empezará a negociar la administración de comercio por sectores. “El nuevo gobierno entiende que hay que diseñar instrumentos de protección como las licencias no automáticas y normas técnicas, que abundan en el mundo desarrollado”, explicó el presidente de ProTejer, Jorge Sorabilla, quien estuvo trabajando con el equipo de Cabrera en normas como el etiquetado de prendas importadas o el cumplimiento con las normas de trabajo contra el trabajo esclavo e infantil, entre otras. En cuanto a Precios Cuidados, uno de los asesores –por ahora sin cargo– de Producción, Fernando Santillán Braun, participó de una reunión con la Coordinadora de la Industria Alimenticia (Copal) donde la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja reclamó el fin de la herramienta que, sin embargo, para los supermercadistas sirve como “referencia” para la transición. Fuentes del sector supermercadista, en tanto, aclararon que todavía no fueron convocados por el secretario Miguel Braun –y sobrino del dueño de los supermercados La Anónima– a un encuentro y se mostraron preocupados por la posición que transmitió Copal.

Impuestos. En medio de la escasez de dólares el gabinete económico deberá definir el futuro del impuesto a los autos de alta gama que vence en enero, una medida que apostó a desincentivar las importaciones de autos del exterior. Las automotrices ya le reclamaron a los asesores de Mauricio Macri por la deuda que heredan con el sector por el pago de importaciones: unos US$ 4 mil millones que serán compensados con bonos, mientras que el objetivo es empezar a regularizar las cuentas pos 10 de diciembre.
Desde Agricultura, en tanto, el ministro Ricardo Buryaile reconoció que primero hablará con Prat-Gay y se reunirá con los sectores para después tomar medidas. “La semana que viene vamos a estar sacando algunas resoluciones y convocando a algunos sectores”, anticipó y señaló que su principal preocupación es “el sector lechero”, más allá de la anunciada baja de retenciones y de impuestos para las economías regionales.

Todesca va al Indec
El nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el economista Jorge Todesca, tiene previsto comenzar su nuevo rol con un encuentro con los trabajadores del organismo intervenido por el gobierno de Cristina Fernández en 2007.
El titular de la consultora Finsoport, que fue perseguida por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por revelar índices privados de inflación, tendrá su revancha y proyecta contar en su equipo con la colaboración de los técnicos desplazados del organismo.
Todesca planea dirigirse mañana al edificio de Diagonal Sur y Perú y luego del mediodía recorrer los poco más de 400 metros que lo separan del Ministerio de Economía para la presentación en sociedad.
En su equipo participarán –entre otros– la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua, desplazada por Moreno y que en las últimas semanas reconoció haber trabajado con el macrismo  en un plan para recuperar las estadísticas oficiales.



Patricia Valli