ECONOMIA LA SUCURSAL DE AÑELO, EN LA MIRA

Los bancos también quieren ganar con el boom Vaca Muerta

No sólo las petroleras, también los bancos tratan de sumarse al negocio  de Vaca Muerta, el yacimiento de gas y petróleo no convencional que ilusiona a la Argentina. La pelea entre las entidades es, básicamente, instalar la primera sucursal en la localidad neuquina de Añelo, con perspectivas de crecimiento después del descubrimiento de una de las mayores reservas del mundo.

Según pudo saber PERFIL, son al menos tres las entidades que ya pusieron en marcha un plan para llegar a ese territorio “porque el que pega primero pega dos veces”, apuntaron desde una entidad a este medio.

El objetivo principal es, desde luego, captar lo más rápidamente posible la cartera de clientes de alto poder adquisitivo del sector petrolero. “Sabemos que el salario más bajo de las personas que ya están trabajando en Vaca Muerta es de $ 10 mil, y eso solamente es el piso, por lo que calculamos un promedio  muy por encima de esa cifra”, adelantaron desde el área de research de una de las entidades.

Interesados por negociar las cuentas sueldo de los empleados de las empresas petroleras y de servicios que están  presentes en Añelo y las numerosas que se espera que arriben a la zona, ejecutivos de un segundo banco señalaron: “Es una zona hostil en la que hay una carencia notable de servicios básicos y, si logramos instalarnos primero, creo que no hay dudas de que hace falta oferta de servicios financieros”.

Pero desembarcar en el nuevo terreno de las oportunidades podría no ser tan simple. Un ejecutivo de una tercera entidad involucrada en esta competencia silenciosa explicó: “Hay ciertas dificultades vinculadas a la propiedad de los terrenos, por falta de documentación que podría demorar las cosas”.

Por otra parte, las fuentes señalaron que, tal como requiere cualquier apertura de sucursal bancaria, “la aprobación está en manos del Banco Central”, por lo que la palabra final la tendrá la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega. Por el momento, y si los plazos se extienden, no descartan potenciar sucursales en localidades cercanas o pedir autorización también para nuevas sucursales en un radio de 100 km de Vaca Muerta.



Paola Quain