ECONOMIA TECNICA AGROPECUARIA

Los fitosanitarios criollos formulados con nanotecnología

Esta disciplina permite usar menos principios activos por hectárea, al tiempo que promueve una mayor disponibilidad y eficacia de los productos. Los presentó una empresa nacional.

PERFIL COMPLETO

Las aplicaciones de productos fitosanitarios forman parte del día a día de la actividad agropecuaria e inciden marcadamente en los costos de producción.
Ya es un hecho que no habrá novedosos principios activos para lanzar en el mediano plazo, amén de que ello implica una fuerte inversión para sacar al mercado una nueva molécula. Con lo cual, una compañía de capitales 100% argentinos que trabaja con los fitosanitarios que ya no tienen patentes decidió tomar el toro por las astas y dar una “vuelta de tuerca” para sacarle un poco más el jugo al negocio. Con este objetivo, Red Surcos presentó esta semana en Buenos Aires su último desarrollo, también inédito en América Latina.
Hasta el momento, la empresa tiene 15 productos fitosanitarios formulados con nanotecnología, y asegura que han sido aplicados en más de cinco millones de hectáreas tratadas en los últimos años.
En la presentación, el presidente y CEO de la Red Surcos, Sebastián Calvo, señaló: “Con la nanotecnología buscamos mejorar la eficiencia de los fitosanitarios en beneficio del productor rural a partir de la eficiencia del ingrediente activo, la contribución a la preservación del medio ambiente, la reducción de costos y, en consecuencia, la mejor rentabilidad para el productor”.
Al analizar las particularidades de esta disciplina, en la cual la empresa invirtió u$s 25 millones en los últimos 5 años para capacitar recursos humanos y mejorar las instalaciones de la planta industrial, vale destacar que genera un círculo virtuoso al utilizarse menos principios activos y reducir el impacto en el ambiente.

Eficacia. “Gracias a la nanotecnología, es posible reunir dos atributos de importancia superior en la agricultura: por un lado, tener una menor cantidad de ingredientes activos por hectárea, y por otro, el nivel de biodisponibilidad y bioeficacia es mayor. Además, gracias a esta tecnología no se utilizan solventes derivados del petróleo, que son perjudiciales para los operarios”, afirmó Enrique Fernández, gerente de Marketing y Desarrollo de Red Surcos.
Por otra parte, Fernández dio detalles técnicos de varios de los productos que la compañía tiene en el mercado, y asimismo señaló: “Aplicando nanotecnología, la baja volatilidad y deriva de estos nuevos productos favorece la producción agrícola sustentable, con menor probabilidad de daños a cultivos vecinos y disminución de los riesgos en las aplicaciones cercanas a poblados”. 



Maria Lorena Rodriguez