ECONOMIA EL BCRA RESPONDIO POR LA CAUSA ‘DISCOVERY’

Los inversores temen que Griesa habilite medidas por el Boden 2015

De lo que se tiene que pagar en octubre, la mitad es en el exterior. Economía apuesta a que cualquier medida judicial llevará tiempo.

Foto:Cedoc

Mientras el fondo buitre Aurelius define el alcance de los títulos que pretende bloquear ante el juez Thomas Griesa, el mercado no reaccionó porque entiende que el próximo gobierno tendrá una posición de negociar con los holdouts para cerrar el capítulo de la deuda.
Uno de los riesgos es que los fondos incluyan al Boden 15, que debe cancelarse el 3 de octubre, en la lista de elementos de los que pueden echar mano para cobrar su sentencia a favor.  “Se puede entender que el Boden 15 forma parte de los títulos que se ofrecieron en el exterior”, explicó Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, en relación al argumento de “deuda externa” con el que Aurelius apunta a la deuda bajo legislación argentina.
La decisión de Griesa “abre el juego a todo lo que sea moneda extranjera soberana en el exterior, sin importar la ley. Deja abierta la posibilidad para que intenten algo sobre el premio mayor que es el Boden 2015, ya que la mitad de la emisión está en el exterior”, explicó el analista Mauro Mazza.
Sin embargo, para Costa, “el proceso judicial llevaría tiempo, incluso más allá” del vencimiento del título. “En el peor de los casos, se puede optar por adelantar el pago”, indicó.

Discovery. En otro de los frentes judiciales de la pelea contra los fondos buitre, el Banco Central  hizo una presentación por la causa del “Discovery”, la búsqueda de activos argentinos por parte de los fondos buitre.
En la nota presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, esta vez en un proceso iniciado por el fondo buitre NML, de Elliott Management, la Autoridad Monetaria aseguró que “no es parte de ese litigio ni ha tenido ningún involucramiento en el alegado incumplimiento de la República en relación al Discovery”, según informaron fuentes oficiales. La presentación se hizo de forma preventiva, para que las resoluciones no lo afecten. Las fuentes aclararon que el BCRA no se encuentra formulada dentro  del denominado proceso de “álter ego”.

Fondeo. En tanto, la posibilidad de afectar futuras emisiones en dólares limitó el margen de maniobra del Gobierno que no descartaba una eventual emisión. En Economía entienden que el proceso judicial llevará tiempo –y la presentación del fondo buitre puede apelarse–.
Pero mientras los buitres intentan limitar la posibilidad de fondearse en dólares para presionar a la negociación,  el área a cargo de Axel Kicillof anunció ayer una nueva emisión por tres mil millones de pesos o más en Bonac 16, para seguir cerrando el programa financiero con títulos de corto plazo.

 

Los bonos, indemnes

El Bonar 2024 y el Boden 2015 cerraron con subas de 0,15% y 0,78% respectivamente pese a la orden del juez Thomas Griesa.
“El mercado entiende que cualquier presentación se terminará apelando y es posible que esto se extienda”, explicó el jefe de Estrategia de Puente, Alejo Costa.
Entre los operadores reina la idea de que “cuanto peor (el fallo), mejor” porque “presiona a una negociación” aunque no llegaría de la gestión de Axel Kicillof y Pablo López en Finanzas.



Patricia Valli