ECONOMIA RECONOCIO LA INFLACION

Marcó del Pont justificó la caída de reservas por la cancelación de deuda

PERFIL COMPLETO

Foto:Pablo Senarega

La caída de reservas del Banco Central fue uno de los principales temas abordados ayer por la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, en el marco de las Jornadas Monetarias, quien señaló que se debe principalmente a la política de desendeudamiento que el país está llevando adelante.
“Decidimos reducir la deuda externa para limitar su impacto fiscal. Desde 2010 a la fecha invertimos US$ 24 mil millones para el pago de la deuda. De los US$ 11 mil millones que cayeron en lo que va del año las reservas, el 75% fue por el pago de la deuda”, detalló la funcionaria.
“Muchas veces se ve una parte de la ecuación que tiene que ver con la pérdida de reservas y no se ve la otra parte que tiene que ver con la mayor solvencia en términos de reducción del peso de la deuda que todos los argentinos debemos al resto del mundo”.
Marcó del Pont se refirió además al debate sobre los motivos por los cuales otros países reciben dólares de inversión directa, a diferecia de lo que sucede con la Argentina. Al respecto, dijo: “Se trata de dólares de carteras financieras cortoplacistas que generaron burbujas de activos y que tarde o temprano van a retirarse de los países”, y recordó medidas que se tomaron al respecto hace ocho años.
“Lo que todavía sobra en el mundo son dólares financieros, capitales de portafolio de corto plazo. Son estos dólares los que han permitido a muchos países emergentes acumular reservas, pero son esos dólares los que han generado muchos impactos negativos en término de apreciaciones, de reprimarización, de burbujas de activos”, destacó la funcionaria.

Precios. Con respecto a la inflación, aseguró que “un proceso de crecimiento tan intenso, de distribución del ingreso tan intenso, de una política cambiaria que ha sido consistente con la idea de transformación productiva, de industrialización, no es nuestro en términos de inflación, y ahí tenemos un desafío enorme”, y agregó que esas tensiones tienen impacto en los precios domésticos.
En tanto, el Indec difundió ayer que octubre tuvo una inflación de 0,9% –menos de la mitad de lo registrado por el Congreso–, cifra que muestra una suba de precios acumulada de 8,4% en lo que va del año, según la medición oficial.



P.Q.