ECONOMIA

Medios y competencia

PERFIL COMPLETO

El reciente DNU que deroga la “Ley de Medios” tiene por objetivo promover la competencia en un entorno de convergencia tecnológica. Promover la competencia en un entorno de convergencia tecnológica.
La convergencia tecnológica cambia la estructura de los mercados de comunicaciones y medios ya que la competencia se produce entre plataformas, más que al interior de cada tipo de red o tecnología. Según la OECD, el sector de televisión ha experimentado cambios estructurales que han brindado a los consumidores acceso a una gran variedad de servicios de comunicaciones y medios. Al mismo tiempo, este cambio tecnológico ha impactado en las condiciones de competencia reduciendo las barreras de entrada.
Existen múltiples plataformas que permiten acceder a contenidos audiovisuales: la TV analógica terrestre, la TV digital terrestre, la TV satelital, la TV por  cable, internet y TV Over-the-Top. Un cambio fundamental que afecta a las formas tradicionales de difusión de contenidos televisivos proviene de la migración de las redes hacia la transmisión de datos IP, y al significativo crecimiento de la penetración de internet con aumentos también significativos del ancho de banda y la proliferación de dispositivos digitales. Ello ha permitido que diferentes dispositivos usen las mismas redes y han facilitado la oferta de paquetes de servicios. Todos estos elementos favorecen el proceso de competencia en este sector.
Sin embargo, para que este proceso de competencia se desarrolle efectivamente, es necesario que exista una Autoridad de Defensa de la Competencia técnica e independiente que vele para que no haya conductas anticompetitivas en este sector. Este se caracteriza por tener altas barreras a la entrada y empresas con posición dominante (en especial las empresas telefónicas), por lo que la autoridad de defensa de la competencia debe investigar y sancionar severamente los abusos de posición dominante que eventualmente se produzcan. Esperemos que el Gobierno entienda la importancia de contar con una Agencia independiente.

* GPR Economía.



Diego Petrecolla