ECONOMIA PAGARAN $ 438 MILLONES

Millonario contrato techie para equipar el Centro Kirchner

A Corporate Corp, que vende netbooks de Conectar Igualdad, le adjudicaron el trabajo en el espacio cultural. Los otros negocios.

Foto:Presidencia

El equipamiento tecnológico del Centro Cultural Néstor Kirchner, en el edificio del Correo Central, sumó contratos por $ 438 millones a los más de US$ 300 millones que demandó la remodelación del edificio en los últimos años y la adjudicación quedó en manos de Corporate Corp, una empresa que ya trabaja con el Estado Nacional en el marco del programa Conectar Igualdad.
La firma, fundada por  Christian Ruggeri y Patricio Kolker, fue vinculada al Grupo Cirigliano, con el que integró una unión transitoria de empresas (UTE) para un proyecto del programa con el que el Gobierno provee de netbooks a las escuelas a través de la Anses. Sin embargo, el presidente de la firma aclara que fue una vinculación puntual y el 100% de la empresa se reparte entre los dos fundadores.
El equipamiento para el Centro Cultural Néstor Kirchner implica $ 79 millones para el sistema audivisual de la sala sinfónica, otros $ 76 millones para la sala de cámara, $ 51 millones para las salas de reuniones, un sistema de gestión de medios de $ 131 millones y cartelería digital, entre otros, que suman en total $ 438 millones. Ruggeri, el presidente de Corporate Corp, explicó que “todavía no salió la adjudicación” pese a que ayer se publicó en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, el equipamiento llevará seis meses. “En tres meses esperamos tener más del 60% instalado”, dijo.
En un comunicado, el Ministerio de Planificación, que firmó la adjudicación, negó la presencia del Grupo Cirigliano entre los accionistas de la firma que se impuso en la compulsa. “La propuesta ganadora resultó no sólo más económica sino técnicamente más competente”, justificó la cartera de Julio De Vido. La otra contendiente, Esuco, fue la constructora de Carlos Wagner –ex presidente de la Cámara de la Construcción. Según la información oficial de la empresa, en 2010 “fue adjudicada en el plan Conectar Igualdad que lanzó el gobierno nacional con la suma de 250 mil netbooks escolares, siendo el mayor beneficiario de la licitación”. La firma asegura que tiene contratos también con la Ciudad, Tigre y Fibertel, del Grupo Clarín.


Una UTE con los Cirigliano
“La única relación que tuvimos  con el Grupo Cirigliano fue cuando formamos una UTE para un solo negocio, que fue un proyecto de Conectar Igualdad”, explica el empresario Christian Ruggeri, presidente de Corporate Corp, la empresa que ahora equipará al Centro Cultural Néstor Kirchner asociado a Viditec SA.
“En ese momento, el 95% era nuestro y el resto de la empresa Newtronic SA, quien una vez conformada la UTE cambió la composición e integró a los Cirigliano”, agregó el representante de Corporate Corp. La unión de empresas se inscribió en la AFIP a fines de 2010, según los datos oficiales.
La empresa en cuestión que se coló dentro del 5% de participación en Newtronic era Cometrans, de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, una de las firmas que forma parte del Grupo Plaza, ex gerenciadores de TBA, la empresa de ferrocarriles a cargo del Sarmiento durante el accidente de febrero de 2012 en la estación de Once donde murieron 52 personas. El Grupo, además fue uno de los principales beneficiados por las transferencias del Estado tanto en subsidios al ferrocarril como al transporte urbano de pasajeros.
Newtronic SA,en tanto, es una empresa vinculada al sector del juego (bingos) y a operadores cercanos a Cristóbal López como Carlos Ferrari. La empresa fue constituida por su esposa y su cuñado, Liliana y Norberto Bocco.
 



Patricia Valli