ECONOMIA OTRO DESAFIO POST 10D

Misión del próximo gobierno a Ginebra por el fin de las DJAI

Foto:Cedoc

Tras la sanción de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), el próximo gobierno busca alternativas para cumplir con el fallo pero también evitar un aluvión importador ante la falta de dólares. Para esto, según indicaron fuentes cercanas al nuevo equipo, asesores del macrismo viajaron a Ginebra, sede de la OMC, para sondear a quienes más saben del tema y definir cuál será el esquema de “protección” comercial.
Ante la alternativa de pedir una “prórroga de las DJAI”, el equipo económico que asumirá a partir del 10 de diciembre apunta a tomar contacto con especialistas como Marcelo Cima, el principal negociador argentino en la OMC, para definir qué medidas tomar.
“En realidad el panel de la OMC no implica dejar las DJAI, sino dejar de utilizarlas como autorización previa a una importación”, explicó uno de los referentes comerciales del país, Félix Peña, padre del futuro jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña. Las DJAI nacieron como un elemento “informativo”, aunque su uso derivó en un “permiso de importación” no reconocido por la normativa comercial global.
Según el diplomático, las reglas de la OMC permiten las “ambigüedades constructivas”. En ese sentido, consideró que el comercio es como el fútbol: “Si se hace el gol con la mano, hay que tratar de que no se den cuenta”.  

El área de Producción del equipo económico quedó a cargo de Francisco Cabrera, hasta ahora ministro de Desarrollo Económico porteño, de quien dependerá también Comercio, el sector que hasta ahora aprobaba –o no– las DJAI, bajo el ala del economista de la Universidad de San Andrés, Miguel Braun.
Desde allí, apelarán al conocimiento de quienes tienen más experiencia en el área de normativa internacional para aplicar medidas que permitan competir en igualdad de condiciones como el resto de los países, lo que incluye normas fitosanitarias, licencias, valores criterio de aduana, aduanas especializadas, salvaguardias y medidas antidumping, entre otros puntos. “Estados Unidos y Brasil son especialistas en aplicar medidas con una sofisticación muy grande, para que sea muy difícil decir no se están violando las reglas”, indicó.
Según fuentes del sector importador, la aprobación de DJAI entró en un parate que completa la no autorización de giro de divisas por parte del Banco Central, que esta semana se escudó en el feriado de Día de Acción de Gracias en EE.UU. para frenar pagos.



Patricia Valli