ECONOMIA POLÉMICA EN AUMENTO


Moreno, en problemas: la Justicia le ordenó al INDEC que informe cómo hace para medir la "no inflación"

La jueza Claudia Rodríguez Vidal se animó a emplazar al todopoderoso secretario de Comercio para que explique la forma en que se calcula el particular índice oficial de precios.

La Justicia ordenó al INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) que informe cómo calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y cuáles fueron todas las modificaciones que han sido aplicadas para calcularlo, en el marco de la polémica sobre la inflación oficial y la que registra la población. La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó un amparo que había presentado la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ante la falta de respuesta oficial sobre esos datos, según informó esa entidad. La jueza Claudia Rodríguez Vidal, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 3, ordenó al organismo que monitorea el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a entregar esa información en 20 días e instó al Instituto a que indique todas las modificaciones aplicadas para calcularlo y las razones por las cuales ellas han sido necesarias, dijo ADC en un comunicado.

Es que la respuesta que dio hasta ahora el INDEC, señaló, "era insuficiente e inadecuada para satisfacer el derecho al acceso a la información y así permitir una efectiva participación ciudadana".

Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py 2002 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lleva adelante una causa penal donde se investiga si funcionarios del INDEC manipularon estadísticas para bajar los registros inflacionarios. Ahora, en otra causa, el INDEC deberá informar qué metodología utiliza actualmente para calcular el IPC. Según informó ahora la ADC, uno de los métodos a través de los cuales se mide la pobreza es comparando el ingreso de cada hogar (que surge de la información de la Encuesta Permanente de Hogares) con el valor de una canasta de bienes y servicios que se consideran indispensables. "Esta canasta se valoriza mes a mes utilizando el IPC. Este índice es el principal indicador para medir la inflación. Ante el silencio oficial, la ADC interpuso una acción de amparo", señaló la entidad. Fuente: DyN



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • INDEC