ECONOMIA VIGILAN A TELEFONICA Y A TELECOM ITALIA

Moreno envía un ‘team antimonopolios’ a auditar la venta del control de Telecom

PERFIL COMPLETO

Foto:Marcelo Silvestro

Un verdadero “team antimonopolios” que responde al secretario Guillermo Moreno viajará a Madrid para auditar los últimos balances de Telefónica de España y los acuerdos firmados con Telecom Italia, una auditoría que se realiza cada seis meses a ambas empresas desde que acordaron con el Gobierno argentino una fórmula para evitar conductas anticompetitivas tras el ingreso de la española en el paquete accionario que controla a la italiana que, a la vez controla, aún, a Telecom Argentina. En los últimos días, ya estuvo en Milán y Roma, y ahora continuarán en Madrid.
“Hasta que no tengamos probado que Telefónica ya no tiene posibilidad de influir en Telecom Argentina, cosa que podría suceder al concretarse la venta del paquete de control de los italianos al fondo Fintech, de David Martínez, no dejaremos de auditar”, sintetizó uno de los miembros del equipo.
En la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, conducida por su vicepresidente, Humberto Guardia, en la Secretaría de Comercio, tampoco se descarta investigar quiénes son los inversores que le entregan su dinero a Fintech. “Sería una sorpresa encontrar que accionistas de Telefónica o de Clarín estén entre sus inversores”, explicó una fuente. Pero esperan órdenes de Cristina Kirchner para avanzar en una investigación en ese sentido.
Hace dos semanas, un grupo de la CNDC ya estuvo en Milán, auditando a Telecom Italia. Tras conocerse la intención de Telefónica de España de incrementar su participación en la italiana, el organo antitrust argentino se preparaba para ordenar la desinversión de los italianos en la operación local. Pero el anuncio del jueves de la venta de los italianos a Fintech cambió todo.



Rodolfo Barros