ECONOMIA EL AJUSTE EN EL INTERIOR

Municipios, al límite: cobrarán impuestos cada dos semanas

Por Paola Quain

Primeros en las estrategias electorales pero últimos en la lista para recibir recursos que provienen de la Nación y las provincias, los municipios de todo el país están con las finanzas al límite. Salvo los del Gran Buenos Aires, que pudieron refinanciar sus deudas junto a la Provincia, en el resto del territorio están ahogados por la falta de fondos al punto que evalúan cobrar las tasas cada quince días para combatir la morosidad y piden ayuda a los bancos para aumentar el giro en descubierto.

José Vargas, director de la consultora Evaluecon, explicó al respecto que la situación de varias jurisdicciones es crítica: “Las provincias se están financiando con parte de lo que les corresponde a los municipios, entonces tardan en girarles lo que les corresponde”.

Según sostuvo el economista, esta situación lleva a que las pequeñas administraciones no puedan hacer frente en tiempo y forma a sus obligaciones. “A partir de julio, el panorama se hizo más complejo para los municipios y los llamados cruzados con las provincias y los bancos para pedir flexibilidad crecieron notablemente”, agregó Vargas.

Y es que el principal punto de conflicto es el pago a los proveedores que, “cuando se acercan a un banco a cobrarlo, se encuentran con que los cheques no tienen fondos”, detallaron desde Evaluecon.

Hay al menos 15 municipios que se encuentran en esta situación: en el Chaco, San Bernardo, Puerto Bermejo, La Escondida y Lapachito; en Salta, Campo Quijano, Cachi, Cafayate. En La Rioja, las localidades más comprometidas son Chilecito, Famatina y Sanagasta, mientras que en Mendoza tuvieron dificultades Tunuyán, Luján de Cuyo, Las Heras y Lavalle.

Un secretario de Finanzas municipal que prefirió el anonimato explicó la situación que vive su administración desde hace dos meses. “Recibimos tarde los recursos para el pago de sueldos y a proveedores, por lo que les estamos pidiendo a los bancos que extiendan el monto de giro en descubierto y hasta ahora no lo hemos logrado”, se resignó el funcionario.

Otras localidades planean en el corto plazo cobrar cada 15 días sus tasas. “Es una forma de evitar que aumente la morosidad”, aseguró Vargas y agregó que este tipo de impuestos es lo primero que se deja de pagar cuando no se llega a fin de mes porque no se corta el servicio y se esperan las moratorias. Luján de Cuyo, La Paz y Tunuyán lo harán en Mendoza; Bella Vista y Concepción en Tucumán; Alcorta y Coronda en Santa Fe, y El Alto y Fray Mamerto Esquiú en Catamarca. También se analizan otros mecanismos para hacer frente al rojo que se extiende a nivel municipal, como el pago de salarios en cuotas. Es polémico,  pero “no se descarta”, apuntaron desde una provincia del norte.



Redacción de Perfil.com