ECONOMIA DEBE APROBARLO EL GOBIERNO

Nace un gigante de las telcos tras la fusión de Cablevisión y Telecom

Tv por cable, internet, telefonía móvil y telefonía fija serán los servicios que agrupará el nuevo gigante del mercado.

ABSORBIDA. Edificio de la empresa de cable e internet, que ahora quedará controlada por Telecom.
ABSORBIDA. Edificio de la empresa de cable e internet, que ahora quedará controlada por Telecom. Foto:CEDOC PERFIL

Una fusión que sacudirá el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina se aprobó anoche: Cablevisión, la mayor empresa de cable e internet del país, será absorbida por una de las principales empresas de telefonía móvil y fija, Telecom Argentina. Así se informó tras la venia de ambos directorios.

Según detallaron en un comunicado, la nueva estructura les permitirá “potenciar la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad”.

El nuevo gigante de las telecomunicaciones podrá ser, en caso de que la operación se apruebe en asamblea de accionistas y tenga el visto bueno de las autoridades regulatorias, el primer jugador de cuádruple play en la Argentina, ya que podrá ofrecer TV por cable, internet, telefonía móvil y telefonía fija.

Hasta ahora, Telecom era en un 100% de David Martínez, el mexicano dueño de Fintech Advisory, y Cablevisión estaba en manos de Grupo Clarín y el propio Martínez.

Fuentes cercanas a la operación detallaron que como Telecom está valuada en US$ 5 mil millones y Cablevisión en US$ 6 mil millones, operará un canje de acciones para concretar la fusión por absorción, de la que surgirá la nueva estructura: Fintech tendrá el 41% de las acciones, en tanto que Cablevisión Holdings, hace un año una sociedad independiente del Grupo Clarín aunque comparte sus accionistas, ostentará el 33% del paquete. El resto cotizará en el mercado.

Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha”, dijo Carlos Moltini, CEO de Cablevision en el comunicado a la Bolsa.

Regulaciones. Será clave la intervención de las autoridades regulatorias ya que Cablevisión había comprado Nextel, el cuarto operador de telefonía móvil y el Gobierno lo había autorizado para estimular la competencia junto a Claro, Movistar y Personal, que al ser de Telecom ahora pasará a ser parte del mismo holding. “Nextel se subsumirá con Personal, y en todos los mercados hay tres jugadores”, explicaron cerca de la operación para negar una posición dominante.

Lo mismo ocurrirá con el proveedor de internet de Telecom, Arnet, que hasta ahora era competidor de Fibertel, el líder del mercado bajo la órbita de Cablevisión, y que ahora con la sumatoria de clientes pasará de tener el 35 al 45% del mercado.

La fusión, de aprobarse, recién será hará efectiva el 1º de enero de 2018, cuando entre en vigencia la desregulación para que las telefónicas puedan ofrecer también televisión por cable.

En marzo de 2016 Martínez le había dicho a La Nación que podría haber “sinergia” entre Cablevisión y Telecom, aunque había aclarado: “Ahorita no”. Ahora sí.