ECONOMIA CONTADO CON LIQUI Y ‘BOLSA’

No sólo el blue saltó por los aires en una semana sin divisas

El mercado vivió una semana de máximos y todo tuvo que ver con el apetito por el dólar. Mientras en la City porteña la demanda de dólares llevó el blue a un pico de $ 15,20 que ayer se operó en un promedio de $ 15 con pocas operaciones por temor a nuevos allanamientos, el dólar oficial mostró una leve suba a $ 8,44, manteniendo la brecha cambiaria en 77%.

Ayer, las cuevas mostraron una escasa actividad, “los jugadores más grandes evitaron correr riesgos y se tomaron un fin de semana largo”, ironizó una fuente del microcentro.

Los ahorristas siguieron demandando fuertemente el llamado “dólar ahorro”, que por medio de una habilitación de AFIP les permite acceder a la divisa a unos $ 10,12, por los que solo ayer se efectivizaron operaciones por más de US$ 12,3 millones.

Al respecto, un cambista sinceró: “el dólar ahorro es un recurso que los ahorristas intentan aprovechar cada día más ante una inflación que no da respiro”, y señaló que “lo único que se puede esperar por el momento es que esa tendencia se mantenga en alza”. Los deseos de dolarización empujaron también al dólar bolsa y el contado con liquidación que llagaron a $ 13,90 en el mercado de capitales.

Para Mariano Peretti, portfolio manager de Maxinver, en las últimas ruedas se vio un alza en los tipos de cambio bursátiles, tanto del dólar bolsa como del contado con liquidación “porque a muchos actores se los vio forzados a ir a ese mercado. Muchos importadores ya no tendrían acceso al oficial, o se les traba el ingreso por lo que prefieren ir a la bolsa”. Por esta razón, sostuvo, se percibió un aumento en los volúmenes operados en bonos utilizados para dicho fin. La suba del dólar ilegal “generó presiones al alza llevando la brecha promedio al 67% respecto del oficial”, afirmó.

“La renta fija alcanzó un record en materia de negocios, al llegar el volumen operado a los $ 1.704,6M. Lo mejor del día, Par en dólares con legislación local que trepó 4,08%, el Discount en dólares que ganó 3,50% y Par en dólares con ley de Nueva York que ascendió 2,21%”, destacó Eduardo Fernández, analista de RavaOnline.com en su informe.

De cara a la próxima semana, no se esperan cambios en el comportamiento de los inversores. “Muchas están esperando una señal que enfrente el preocupante déficit fiscal y en consecuencia la suba de precios, pero el ministro de Economía va en otra dirección”, dijo resignado un ejecutivo de la banca.



Paola Quain