ECONOMIA NUBARRONES

Noviembre, un mes de viento en contra para todos los índices financieros

.

Noviembre marcará un deterioro en los índices que buscan dar cuenta de las condiciones financieras de la Argentina y también del conjunto de países emergentes, según anticiparon a PERFIL economistas a cargo de su elaboración.

Emilio Ocampo, economista de Ucema a cargo del índice Viento de Cola, adelantó que “está estimado que noviembre estará por debajo de septiembre y octubre llegando a 8,4 según datos de esta semana, debido a que en los últimos 20 días se ve una caída que se acentuó con el triunfo de Donald Trump, y también está vinculado a la suba de la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el consecuente fortalecimiento del dólar”.

La cifra se encuentra en el mismo nivel de diciembre de 2015, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.

Eric Ritondale, economista jefe de Econviews, a cargo del Indice de Condiciones Financieras (ICF), apuntó: “Creemos que noviembre cerrará por debajo de octubre, que marcó 47,1, con un leve estrés, debido a que las condiciones externas empeoraron, como a commodities, las monedas de los emergentes, y lo único favorable en el exterior es un alza de la inflación en los EE.UU., ya que la deflación en momentos en los que se habla de una burbuja no es buena”.

De acuerdo con Ritondale, en el frente interno se espera una baja de la inflación, si bien sigue preocupando que la tasa se encuentre todavía en los niveles más altos de los últimos 12 años. Aun así, la baja del índice que busca simplificar la lectura de datos dispersos sobre la situación del país no llega a estar en la zona negativa en la que se encontraba a fines del año pasado y principios de este año, cuando tuvo lugar un nuevo rescate a Grecia, entre otros sucesos.
El repunte desde ese bajo nivel fue explicado, según el economista, por “la eliminación de la brecha cambiaria, la fuerte baja en el riesgo de la legislación y una menor devaluación a la esperada”.

Los economistas coincidieron en que en el corto plazo continuará la volatilidad en los mercados internacionales. Todo se ajustará a las decisiones del nuevo gabinete del electo presidente de los Estados Unidos.