ECONOMIA EL MODELO MACRI

Pelea en la Corte Suprema

.

NUMEROS. Peña y Lacunza, aliados para corregir el volumen del Fondo del Conurbano.
NUMEROS. Peña y Lacunza, aliados para corregir el volumen del Fondo del Conurbano. Foto:PRENSA CAMBIEMOS
Mientras la economía crece “a dos velocidades” diferentes entre el interior y el cordón del Gran Buenos Aires, se potencia la pelea por los recursos fiscales para la provincia de Buenos Aires.
Las provincias de San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta ya elevaron a la Corte Suprema de Justicia sus respuestas en rechazo a la demanda de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que reclama recuperar para Buenos Aires recursos del Fondo del Conurbano.

Las contestaciones de los cinco distritos fueron parte del debate en una reunión que el viernes tuvieron los fiscales de Estado de todas las provincias del país (con excepción del bonaerense, Hernán Gómez, quien impulsa la demanda) en el Consejo Federal de Inversiones, en la Capital Federal, y que trascendió ayer.

Los argumentos que plantearon las provincias que ya respondieron ante la Corte los motivos para rechazar la pretensión de Vidal incluyen el pedido de intervención del Congreso en el tema, la calificación de “inconstitucionales” de las asignaciones específicas del impuesto a las ganancias y la incompetencia de la Corte, entre otros.

Además del Fondo del Conurbano, habrá otras disputas. Entre ellas, el dinero del impuesto al cheque, que hoy va en un 70% a la Nación y el Gobierno piensa derivar a la Anses.

Agencias