ECONOMIA EN ASOCIACIÓN CON EL MAYOR DIARIO DE BEIJING


Perfil sumará la revista ‘Famous’ de China

El mercado de revistas chino es mediano, pero en los próximos diez años puede ser el segundo mayor del mundo. No existe culto a las celebridades, pero su creciente clase media quizás incorpore hábitos de la sociedad de consumo.

En Beijing y Buenos Aires se firmó el primer Acuerdo de Cooperación editorial con China. El director de Perfil China, Sergio Spadone, y Jorge Fontevecchia ponen su rúbrica.
En Beijing y Buenos Aires se firmó el primer Acuerdo de Cooperación editorial con China. El director de Perfil China, Sergio Spadone, y Jorge Fontevecchia ponen su rúbrica.
Foto:Juan Obregón

Con horas de diferencia se firmó conjuntamente en Beijing y en Buenos Aires el primer Acuerdo de Cooperación entre empresas editoriales de China y del Mercosur. Perfil Internacional, holding de Perfil en Brasil, y Beijing News Media, editora del mayor diario de la capital china –con 700 mil ejemplares de venta diaria–, acordaron desarrollar conjuntamente el mercado de revistas en China, primero con la revista Famous y, a partir de ella, el futuro lanzamiento de la revista Caras en ese país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El director de Perfil en China, Sergio Spadone, firmó el acuerdo en representación de Perfil en Beijing y Jorge Fontevecchia hizo lo propio en Buenos Aires, en un acto que contó con la presencia del consejero económico y comercial de la embajada China, el señor Chengyu Zhai, el secretario de la Embajada de Brasil, Paulo Vinicius dos Santos García, los representantes de la Cámara Argentino China, el presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas y empresas locales que ya tienen asociaciones con China, como Pan American Energy, Sinopec, el banco ICBC, el HSBC, Pamar Construcciones, Bodegas San Huberto, Novoriente y TP Logística.

Perfil comenzó a explorar el mercado chino en 2009 introducido por el consultor Didier Guérin, ex presidente para Asia/Pacífico de las principales editoriales de Francia, Hachette, y de Estados Unidos, Conde Nast, quien lanzó las revistas Elle y Vogue en esa zona.

A partir de 2011, y ya con una oficina establecida en Beijing, Sergio Spadone asumió la dirección de Perfil China, y después de un año de reuniones con posibles socios, logró establecer una relación de mutua confianza con el presidente de Beijing News Media. Los tiempos en China son distintos a los de Occidente, y llevó dos años de trabajo llegar a este acuerdo, que luego será plasmado en diferentes contratos que pasarán a ser aprobados por las autoridades chinas para estar en condiciones operativas después del próximo Año Nuevo chino, en febrero de 2015.

 

El discurso de Fontevecchia

La confianza es esencial para el éxito de cualquier emprendimiento conjunto, y nos guía el ejemplo de la relación que nos une a nuestro socio en Brasil, Editorial Abril, desde hace más de veinte años.

Beijing News Media, la editora del diario de mayor circulación de Beijing, desea diversificarse editando revistas. Y una de ellas, Famous, le resulta a Perfil adecuada para explorar conjuntamente, primero, el mercado de revistas de celebridades, donde la revista Caras de Perfil es líder en Argentina, Brasil y Portugal; allí también cuenta con Caras TV, además de licencias en Angola y Uruguay.

Y luego, las revistas que pudieran resultar adecuadas para China. Perfil acaba de sumar diez revistas a su empresa en Brasil, en sociedad con Editorial Abril, y en el conjunto de los países donde actúa edita cerca de cincuenta publicaciones que abarcan los diferentes intereses del público: desde especializadas en agro hasta pesca, desde especializadas en moda hasta crucigramas, desde especializadas en autos hasta salud, decoración, historia, moldes, etcétera, por lo que su fondo editorial resulta lo suficientemente amplio como para satisfacer el interés que vayan manifestando los lectores de revistas en China a lo largo de los años.

Perfil cree en el futuro de las revistas y aun más en el futuro de China, y este acto es un primer paso que esperamos construya un largo camino de mutuo beneficio para Beijing News Media y Perfil Internacional.

Quiero especialmente agradecer a la delegación de GAPP, la Administración General de Prensa y Publicaciones de China, que nos visitó hace poco más de un año tanto en Argentina como en Brasil, y el cordial recibimiento que nos ofreció este año cuando los visité en Beijing en enero. Y al presidente de Beijing News Media, el señor Dai Zigeng, a quien estamos invitando a participar de la reunión de la Federación Internacional de Prensa Periódica (FIPP), que justo este año se realizará en San Pablo el 22 y el 23 de septiembre y le tocará a Perfil ser el orador de clausura.

Esperamos que la asociación entre Beijing News Media y Perfil contribuya a ampliar el puente que une a China con Argentina y el Mercosur.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Perfil Internacional
  • Beijing News Media
  • China
  • Perfil en Brasil
  • revista Famous
  • Jorge Fontevecchia
  • Dai Zigeng