ECONOMIA RESERVAS EN LA MIRA

Por el fallo adverso, prevén más controles sobre el dólar

Analistas estiman que la sentencia complica cualquier plan de financiamiento externo, que Canadá o Australia sí conseguirían.

La mala noticia que la Justicia de los Estados Unidos le dio el viernes a la Argentina al determinar que el país deberá pagar el 100% de la deuda en manos de los llamados fondos buitre complicará aún más el escenario económico local. La profundización del cepo y un desdoblamiento del tipo de cambio después de octubre son algunos de los efectos que la decisión puede acelerar en el mediano plazo.

Pese a que el fallo no tiene aplicación inmediata, los planes del Gobierno de acceder a los mercados internacionales –tal como buscaba el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en las negociaciones con el Club de París y las modificaciones a las mediciones del INDEC– quedarán en suspenso por un largo tiempo.

Douglas Elespe, consultor financiero, destacó que, desde el punto de vista de las reservas proyectadas para el año próximo, el revés jucial para la Argentina tiene implicancias muy negativas.

“Considerando que podríamos tener que pagar hasta US$ 19 mil millones, habrá que prestar atención al elevado nivel de emisión y, en lo que se refiere al cepo, podrían desdoblar el tipo de cambio con uno comercial y otro financiero”, señaló Elespe.

Asimismo, destacó que posiblemente aumenten las restricciones para el pago de importaciones, sobre todo si no se aplica un plan económico integral.

Elespe agregó que “hasta una devaluación tiene efectos efímeros en la economía si no se modifican otras políticas monetarias y financieras”.

En Canadá no se consigue. La ratificación del fallo de Thomas Griesa llegó tan sólo dos días después de que la presidenta Cristina Kirchner comparara ante empresarios a la Argentina con Australia y Canadá.

En lo que se refiere a los mercados de deuda, esas naciones dejan mal parado al país. “Si tomamos como referencia la prima de riesgo –que es la diferencia que paga un país por financiarse en la plaza internacional respecto de Estados Unidos–, vemos que la Argentina tiene unos 1.002 puntos básicos, Australia mejora esa cifra con unos 205 pb y Canadá resulta el más confiable, con una tasa negativa de 13 pb”, describió Carlos Donantueno, asesor financiero. Otro aspectos de comparación, como la fortaleza de la moneda con referencia al dólar norteamericano, muestra que Canadá lleva la delantera, ya que el billete de Estados Unidos cotiza 1.0496 dólares canadienses, y 1.1074 dólares australianos, mientras que se intercambia a 5.6237 pesos argentinos en el mercado oficial.

Por otra parte, el costo de financiamiento de nuestro país es de 11,81%, mientras que el de Australia se reduce a 5,97% y el de Canadá 5,50%. Al respecto, Elespe destacó que, más allá de la tasa que tenga que pagar el país al salir al mercado, el problema central es acceder a él.



Paola Quain