ECONOMIA BALANCE DE INVERSIONES 2014

Por la inflación y el tipo de cambio fijo, hasta el que compró dólar blue perdió

La divisa en el mercado paralelo subió 32% contra casi 39% que saltaron los precios. El ‘dólar ahorro’ cayó 12% en términos reales. Desde acciones a autos, las mejores opciones.

El 2014 podrá pasar a la historia como el año que derribó los pilares de referencia de muchos inversores argentinos. La devaluación, la difícil saga judicial por la deuda en default y el estancamiento de la economía arrojaron todo tipo de sorpresas, a tal punto que no se salvó ni el dólar: quien compró divisas con o sin la venia de la AFIP, y las mantuvo un año, perdió contra la inflación.
Este es el detalle para los que se refugiaron en el dólar:
Oficial: El billete ganó un 34% en el año -unos puntos por debajo de la inflación. Fuera del país tuvo una recuperación por un posible aumento de las tasas de interés en USA a partir de la segunda mitad de 2015, explicó Martínez Burzaco. Ayer cerró a $8,56 para la venta.
Ahorro: Quienes compraron pero dejaron depositados los dolares por un año (menos del 10% de los compradores), terminan ganando cerca del 50%, apuntó Mendez
Pero si compraron a fin de enero -cuando se habilitó- y retiraron las divisas pagando el recargo de 20%, hasta ahora tienen un rendimiento de 22% si los vendieran en la Bolsa, pero pierden un 12% en términos reales. Los que adquirieron divisas y las fueron vendiendo en el año en la Bolsa o el blue, tuvieron ganancias de más de 70% pero en operaciones chicas y esporádicas, que les permitieron completar ingresos. Hoy con una menor brecha cambiaria ganan solo 15%. Una esperanza tienen quienes compraron dólar ahorro: el recargo de 20% podrá deducirse de Ganancias y Bienes Personales en 2015, siempre y cuando lo soliciten, una práctica aún no generalizada.
Blue: El más combatido por el Gobierno en las cuevas avanzó de 32% de enero a la fecha. Ayer cerró a $13,10 para la venta.
Los plazos fijos “fueron los grandes perdedores del año al rendir la mitad que la inflación”, remarcó el economista de Inversor Global. Tuvieron una tasa promedio anual de 20%. La mala sorpresa fue la caída del precio del petróleo que arrastra a las acciones como YPF, que pierde  5% en el año.

Diferencias. Otras inversiones tradicionalmente consideradas “un refugio de valor” dejaron bastante que desear comparadas con el IPC Ciudad de Buenos Aires (38,7%). Los ahorristas que apostaron a la Bolsa fueron los más beneficiados del año. A pocos días de terminar diciembre, el índice Merval acumuló un alza de 46%. En particular,  Transener ganó 188%, Edenor, 166% (siempre a la espera de subas de tarifas) y Francés trepó 140%”, dijo Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global. No hubo lógicas este año tampoco en bonos: el Discount en dólares Ley de Nueva York que no pagó sus intereses por el conflicto con los buitres es uno de los que más
avanzó (43%).
El 2014 será recordado porque comprar un auto fue un gran negocio. Sin contemplar nafta, mantenimiento y otros gastos, su valor es ahora hasta un 150% superior al de principio de año. Andrés Mendez, director de AMF Economía señaló que el anticipo de consumo fue “el manual” utilizado antes de las correcciones cambiarias que anticipaban los aumentos. “Quienes adquirieron bienes duerables tuvieron los mejores resultados”, dijo. Algunos autos subieron por nuevos impuestos.



Paola Quain