ECONOMIA CONSECUENCIA DE LA CAIDA DE ACTIVIDAD

Preocupa a fabricantes de máquinas agrícolas la ‘fuerte’ caída de ventas

Datos del Indec del segundo trimestre revelan que aumentó mucho la facturación del sector, pero descendió la cantidad de unidades colocadas.

PERFIL COMPLETO

Foto:Nestor Grassi

En los números oficiales que plasma el último informe de coyuntura del Indec, la venta de máquinas agrícolas en el país, durante el segundo trimestre de 2014, alcanzó una facturación de $ 2.619,4 millones. En relación con el primer trimestre del año, las ventas aumentaron 71,7%, y comparando con igual lapso del año anterior, el incremento es del 11,7%.
Si bien el crecimiento respecto de igual trimestre del año anterior fue impulsado fundamentalmente por el incremento del 17,5% en la facturación de la maquinaria de origen nacional, la realidad es que la venta de equipos está lejos de ser la que esperan los empresarios, porque, en número, las unidades vendidas se cayeron.
Así, el informe destaca que se vendieron 4.311 unidades, que se desglosan de la siguiente manera: 248 cosechadoras (10 menos que en igual trimestre de 2013); 1.356 tractores (casi 500 menos que en igual trimestre de 2013); 464 sembradoras (la mitad que en igual trimestre de 2013, cuando se vendieron 802), y 2.243 implementos (casi 500 menos que en igual trimestre del año anterior).
Al contraponer la venta de maquinarias con la facturación, queda en evidencia que la inflación de precios es la que lleva la delantera, puesto que ante la merma de venta de equipos reales, el aumento de la facturación se explica sólo por el aumento de los precios.
Al respecto, Carlos Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), en diálogo con PERFIL indicó: “El año nos tiene preocupados con caídas muy fuertes en las ventas del primer semestre y bajas expectativas de mejoras para el próximo”.
Para Castellani, es casi improbable que cambien las perspectivas, por eso desde Cafma anticipan retrocesos cercanos al 40% en las ventas globales. “Si bien algunos rubros son estacionales y pueden llegar a recuperarse un poco, creemos que en promedio la caída de venta de equipos va a situarse entre el 30 % y el 40% menos –en promedio– que el año pasado, lo que es muy preocupante. Además, la facturación también se ve perjudicada porque hay menos actividad”, declaró.
Como si esto fuera poco, Castellani indicó que ya comienzan a evidenciarse los signos de caída de actividad. “No hemos llegado a las suspensiones porque todas las empresas estamos tratando de estirar la fabricación de los equipos que ya tenemos encargados, pero claramente ya casi no hay horas extras. Y la realidad es que las empresas más chicas están haciendo más ajustes”, clarificó.
Este año la cosecha alentaba a los fabricantes a esperar un buen año de ventas, pero el contexto macroeconómico no dio tregua. “Parece que el mercado se hubiera achicado”, confió Castellani
En el caso de la financiación, la buena noticia es que volvieron a activarse desde hace unos meses los créditos del Banco Nación, que cuentan con una tasa de interés fija de 13,5% para la compra de bienes de capital en lapsos de tres años.  
“Si bien no es la tasa del año pasado, del 6,5%, sigue siendo muy atractiva, motiva a invertir a muchos de los empresarios que compran equipos; pero sinceramente, cuando el año viene mal, como el actual, hay que pelear venta por venta”, manifestó el empresario, a la vez presidente de la fabricante nacional de maquinaria Apache, de Las Parejas.

Novedades en agricultura de precisión 
Innovaciones, novedades y tendencias conforma la propuesta del 13º Curso Internacional de Agricultura de Precisión, que se realizará el 24 y el 25 de septiembre en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi (Córdoba).
A lo largo de dos jornadas se realizará el mayor evento de capacitación de agricultura de precisión de Latinoamérica. En tres auditorios, más de cuarenta especialistas y técnicos nacionales e internacionales expondrán sobre las últimas novedades en agricultura y ganadería de precisión; automatismo, robotización y trazabilidad en la producción agropecuaria; innovaciones en maquinaria y tecnología de precisión; novedades y tendencias en eficiencia de cosecha y post cosecha de granos y forrajes; tecnologías de aplicación y buenas prácticas de manejo de agroquímicos; máquinas precisas para pequeños productores y principios de asociativismo, bioenergía y agregado de valor a la producción primaria en origen.
También se desarrollarán cursos, talleres y dinámicas, acompañando la muestra estática que reunirá a más de cien empresas. En la exposición estática y en las dinámicas a campo participarán Metalfor, Jacto, Fertec, Pla, Roca Fértil, New Holland, Claas, John Deere, Case IH, Vassalli, Mainero, Agrometal, Super Walter, Ascanelli, Erca, Siembra Neumática, Apache, Crucianelli, Pierobon, Dolbi, Cestari, Yomel, Vica, Blacksoil, Pauny y Acoplados Conese. También participarán en el evento las compañías Michelin, Ternium Siderar y Sancor Seguros, entre otras.
En el rubro de herramientas y aplicaciones de agricultura de precisión estarán Verion, Plantium, Geosistemas, Siid Controlagro, Runco, Abelardo Cuffia, Precision Planting, D&E, Sistecom, Estudio G&D, TIM Argentina, Geoagro, Geoagris, Frontera, Seedmech, Tecnocientífica, Muller Electronik y Asesoramiento Integral



M.L.R.