ECONOMIA INEDITA ENCUESTA GLOBAL

Preocupado por su imagen, el FMI sale a medir su reputación

PERFIL COMPLETO

El Fondo Monetario Internacional está preocupado por su imagen en el mundo. Las crisis que ocurrieron en países que aplicaron parte de sus recetas económicas abrieron el debate en foros internacionales sobre la eficacia del organismo satélite de las Naciones Unidas, que integran 188 países. Por eso, el FMI está realizando una encuesta en todo el planeta para conocer qué tan mala se tornó su reputación.
“Queremos conocer su opinión sobre la función del FMI y sobre la eficacia con que desempeña sus funciones básicas, incluido su asesoramiento en materia de políticas, especialmente a la luz de la crisis financiera actual y la evolución del panorama económico mundial”, indica Gerry Price, director de comunicaciones del Fondo, en un texto enviado por correo electrónico en el que se invita a responder un cuestionario por unos 15 minutos.
El organismo contrató para el sondeo a la firma GlobeScan. Entre las preguntas, se consulta: “¿Cómo definiría la eficacia del FMI en las siguientes áreas de trabajo?”. Y lo que se pide optar como respuesta va de “muy alta” a “muy baja”. En otro caso, se pide indicar si se está o no de acuerdo con afirmaciones tales como “el FMI sigue siendo relevante para la economía mundial” o “el FMI es una institución transparente”. “La encuesta en general tiene por objeto evaluar el impacto de la labor del FMI”, asegura Price.
El organismo ha sido cuestionado fuertemente en América Latina, donde el gobierno de Néstor Kirchner decidió pagarle de una vez la deuda de US$ 10 mil millones para evitar negociar qué políticas debía aplicar, al menos hasta ahora.
La gestión del ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió hace unos meses a buscar asesoramiento del FMI para relanzar las mediciones de precios que había intervenido el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Así, empezó a publicar con la venia técnica del organismo el Indice de Precios Nacional Urbano, con el que reconoció una inflación del 10% en tres meses. Pero la imagen es todo. Hay resistencia en el Poder Ejecutivo a permitir la revisión de rutina del FMI sobre la economía local, un requisito que reclaman los acreedores del Club de París para llegar a un acuerdo

Jairo Straccia