ECONOMIA PROTESTA EN CORDOBA

Público y productores de alimentos, castigados parejo por la inflación

PERFIL COMPLETO

No es la primera vez y definitivamente no será la última. Los productores encontraron una nueva forma de manifestarse a través de entregar gratuitamente frutas, verduras y otros alimentos a los que se acerquen a escuchar sus reclamos. Y es que un productor formoseño cuyo ingreso por la venta de 22 kilos de bananas es igual al precio que cuesta un kilo de la misma fruta en la ciudad de Córdoba es sencillamente desmoralizador . Justamente, el jueves pasado, el centro de Córdoba fue invadido por tractores y productores que repartieron frutas y verduras, en protesta por los precios que reciben, y la gran brecha que paga el consumidor en las góndolas. Aprovecharon para entregar folletos en los que se alertaba que la participación del trigo en un kilo de pan es de sólo 1,10 peso.

La jornada tuvo como intención mostrar la situación por la que atraviesa el sector agropecuario y demostrar que también los consumidores, al igual que los productores, son los mayores perjudicados por las políticas implementadas por el gobierno de la Nación.
“El productor necesita previsibilidad y condiciones sustentables para producir y seguir desarrollándose, con miras a generar más empleo, y aprovechar las oportunidades que le provee la demanda de alimentos. Pero evidentemente así no se puede. Con las condiciones actuales, con subas de costos y con un proceso inflacionario, no se puede crecer en producción”, se descargó Carlos Garetto, de Coninagro.

En la “jornada de concientización” los productores y dirigentes agropecuarios informaron a los cordobeses sobre las grandes distorsiones de precios que existen entre lo que recibe el productor por sus alimentos y lo que finalmente termina pagando el consumidor en las góndolas. Bajo la pregunta: ¿Usted cuánto lo paga? los productores expusieron que actualmente reciben $ 3 por el litro de leche, $ 2 por el kg de tomates, $ 0,60 por el kg de bananas y $ 18 por el kg de carne vacuna, entre otros productos.

“Desde la producción no tenemos absolutamente nada que ver con la formación de precios y mucho menos con esta inflación del 40%. Somos tan perjudicados como los consumidores, los dos grandes perdedores de la década K”, sintetizó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien también se sumó a la original protesta. Además recordó que “la provincia de Córdoba es la principal productora de maíz de la Argentina y desde 2007 en adelante está afectada por la pésima política económica de los ROE y una presión impositiva récord”. En ese mismo sentido el presidente de CRA manifestó que “las exportaciones de maíz siguen cerradas, y esto daña profundamente no sólo a la provincia, sino a la Argentina en su conjunto. Sólo por la intervención de los ROE Córdoba perdió más de 5 mil millones de pesos desde 2007”. Por su parte, Marco Giraudo, referentes de Coninagro en Córdoba, concluyó alegando: “Queremos mostrarle a la gente que no podemos producir con estos altos costos”.



Lorena Rodríguez