ECONOMIA DEL INDEC AL COMERCIO EXTERIOR

Quiénes son ‘los doce apóstoles’ que representan al Secretario

PERFIL COMPLETO

En todos los casos relatados de pedidos de aportes, aprietes y exigencias de la Secretaría de Comercio Interior a empresarios, surgen referencias a “los doce apóstoles”, un grupo de operadores de confianza de Guillermo Moreno entre los que hay técnicos y también miembros de la llamada “patota” que está presente en el Indec desde la intervención en 2007.

Algunos de ellos incluso, han sido ascendidos, como Hernán “el Turco” Brahim, que pasó del organismo estadístico a director de Legales del Área de Comercio Interior, donde también figura Pablo Cerioli como subsecretario de Comercio Interior, un área vital para la tramitación de las DJAI. Cerioli, además maneja una unidad básica en La Boca. Entre los que se fueron del Indec, pero siguen en el entorno, está Rubén Zampino, ahora designado en Papel Prensa y quien desde su cuenta de twitter @rubenzampino convocaba el año pasado a “apoyar al patriota Guillermo Moreno”. También participa en las reuniones organizadas por Pueblo Peronista, la unidad básica de la que es originario el secretario de Comercio Interior, con sede en Núñez. Allí, en el primer piso de una antigua casa de la avenida Cabildo al 4400, donde se arman reuniones políticas coordinadas por Rodrigo Rabanaque, Moreno solía participar los lunes en la tarde noche en encuentros donde, incluso, se lo propuso como candidato porteño. “Hay una red de entre 28 y 30 unidades básicas en la ciudad”, relató una fuente.

Ese mismo espacio promueve las visitas al Mercado Central, donde está instalado otro de los apóstoles con más peso en el entorno de Moreno: Guillermo Cosentino.

Pese a las denuncias, “los doce apóstoles siguen vigentes y algunos recibieron designaciones en el Indec”, confiaron los técnicos desplazados. La mayoría figura como monotributista ante la AFIP, aunque algunos entraron entre los últimos contratados, como Fernando Scigliano, a cargo de las publicaciones.

Otros integrantes de este grupo de confianza de Moreno son Sergio Bello, Julio César Benítez, José Luis Blanco, Néstor Fabián Coronel, Miguel Lissi y Francisco Marasco. “Moreno estuvo presente junto a la patota tratando de impedir la entrada del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a la Plaza” el pasado 24 de marzo, relató Cristian Castillo, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.



P.V.