ECONOMIA

Quitan fondos a Edesur y Edenor

Las distribuidoras dejarán de recibir el dinero para obras de consolidación y distribución eléctrica que pagan los usuarios en su factura. Lo manejará De Vido. 

Foto:Telam

El Gobierno resolvió quitarles a Edesur y Edenor el manejo del Fondo para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica (FOCEDE), que los usuarios pagan con su factura.

De esta manera, las distribuidoras dejarán de percibir el beneficio que actualmente supera los 200 millones de pesos. El anuncio, con firma del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se conoció a través del Boletín Oficial. "Las inversiones a realizar", según se informó, serán decididas por la cartera que conduce De Vido.

El viernes pasado, De Vido anunció sanciones para las distribuidoras Edenor y Edesur a causa de las numerosas interrupciones en el suministro de luz, y dijo que las empresas deberán resarcir con montos que podrían llegar hasta los 1740 pesos a los usuarios que sufrieron cortes de energía eléctrica.

En sus considerandos, la normativa advierte que el Ministerio de Planificación "autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica a percibir un monto fijo de sus usuarios -a través de la factura-, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso".

En este sentido, señala la resolución, “conforme lo informado por el Ente Nacional Regulador de la Energía, existe en el citado fondo un saldo remanente (54 millones para Edesur y 161 millones para Edenor) que requiere de una inmediata ejecución para el desarrollo de las obras comprometidas por las distribuidoras y aún no ejecutadas".


Redacción de Perfil.com