ECONOMIA PARA PYMES Y COMERCIOS


Reacciona el Gobierno y limita el impacto del ajuste en las tarifas


Foto:PRESIDENCIA DE LA NACION
DYN
En medio de la polémica y el rechazo de gobernadores, industriales y pymes por el impacto de la tarifa eléctrica y de gas en las estructuras de costos, el Gobierno tomó medidas para corregir el impacto.
El Ministerio de Energía y Minería (Minem) comunicó ayer cambios en la forma de pago de las facturas de gas natural correspondientes a los meses del invierno, permitiendo que pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país puedan abonar el 50% del consumo, en cuotas, durante el período de octubre a marzo.
Al respecto, puntualizó a través de un comunicado que “las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3 abonarán el 50% de los consumos facturados (sólo el componente Gas) correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno –de abril a septiembre–”.
El otro 50% del gas facturado será financiado por el Estado nacional, de modo que estos usuarios consumidores “podrán abonar la diferencia en cuotas, en los períodos de bajo consumo, entre octubre de 2016 y marzo de 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018”.
Para el NEA. Por otra parte, el Minem también decidió que los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal “verán duplicado su nivel de consumo gratuito de 150 kilovatios hora mensuales a 300 kilovatios hora por mes, a partir del 1º de junio de 2016”.
Asimismo, y con respecto a la Garrafa Social, se indicó que “se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia, de 97 pesos, y el subsidio (77 pesos se depositan en la cuenta del usuario y paga 20 pesos) para los casi tres millones de hogares del programa Hogares con Garrafas”.
Energía explicó que con estas medidas “continúa con la intención del Gobierno de recomponer el sistema energético y al mismo tiempo hacerlo lo más justo y equilibrado posible”.
Los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas natural, con fuertes incrementos, produjeron una serie de reclamos por parte de diversos tipos de usuarios, y los consecuentes pedidos de revisión al Ministerio.
En los próximos días, los entes reguladores Enargas y Enre publicarán las resoluciones que detallan los anuncios formulados hoy por el Ministerio.

Redacción de Perfil.com