ECONOMIA LA EX TITULAR DEL INDEC

Reapareció Edwin en un festejo en San Isidro

Foto:Cedoc

Ana María Edwin “se fue” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a fines de octubre, después de que la Gendarmería allanara el organismo y encontrara droga en los lockers de dos empleados, pero no se perdió la fiesta de fin de año que el gremio oficialista UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) organizó para los afiliados del Indec y el Ministerio de Economía.

Edwin pasó a estar a cargo del INAP, el Instituto Nacional de la Administración Pública, mientras que su segundo, Norberto Itzcovich, quedó al frente del organismo.

Los empleados del ente estadístico afiliados a UPCN salieron del edificio de Diagonal Sur y Alsina pasadas las 20 del jueves en combis blancas que los trasladaron hasta el Hipódromo de San Isidro, donde los agasajaron con shows del imitador Miguel Angel Cherutti y de la banda Kapanga.

La ex directora no estará más a cargo de las estadísticas pero no perdió oportunidad de agradecer el apoyo brindado durante casi ocho años de intervención. Así, en las fotos del evento aparece en la mesa principal y acompañando también al secretario de UPCN, Roberto Jara, un histórico de Economía. El gremio estatal siempre estuvo alineado con el oficialismo que apoyó la intervención del Indec a cargo de Guillermo Moreno en 2007 y que en los últimos años contó con la plana mayor del organismo en sus fiestas. Después de que PERFIL revelara que dos empleados –contratados y supuestamente vinculados a UPCN– y barras de excursionistas guardaban pasta base en el edificio del organismo público, Edwin “pidió el pase por motivos personales”, según aseguraron desde el Ministerio de Economía, que tiene a cargo el Indec.

Abrazo. A principios de la semana, en uno de los tradicionales “abrazos” al Indec, los trabajadores nucleados en ATE presentaron estadísticas alternativas de pobreza e indigencia, números que el Indec oficialmente dejó de difundir en el último año.

Después de la presión del Fondo Monetario Internacional, Edwin corrigió la medición de la inflación y pasó a informar un índice nacional, pero dejó de relevar las canastas básica y total que miden el límite de indigencia y pobreza.



Patricia Valli