ECONOMIA ALACRANES Y MURCIELAGOS

Reasignaron $ 35 millones para erradicar plagas en Economía

Foto:

No son los buitres las únicas alimañas que concitan la atención del Ministerio de Economía. En el transcurso de la última semana, se produjo una nueva reasignación de partidas presupuestarias, algo que ya es una costumbre, pero llamó la atención uno de los ítems incluidos en los cambios: se destinaron $ 35 millones para la fumigación del Palacio de Hacienda.

La pregunta obligada fue, entonces, ¿hay plagas de insectos en el Ministerio de Economía? “Se trata de fumigaciones y controles de plaga de rutina, que se deben hacer en todos los edificios y más en éste, que es sumamente grande”, señaló un empleado del área de higiene y mantenimiento de la sede de Hipólito Yrigoyen 250.

Hacia fines del año pasado hubo problemas con algunos murciélagos que revoloteaban entre los patios abiertos del ministerio y mayor sorpresa existió cuando en dos depósitos de la cartera que conduce Hernán Lorenzino se encontraron alacranes.

“Se imagina que todo el mundo se sorprendió, más allá del susto ocasional que pudo haber ocurrido en ese depósito”, afirmó otro de los encargados de intendencia del ministerio.

Precisamente, para no encontrar “sorpresas desagradables”, con esos $ 35 millones se piensa profundizar todos los trabajos de higiene y control ambiental del Palacio de Hacienda, que comenzará esta semana con fumigaciones que se realizan, en general, durante el receso de sábado y domingo.

Entre los empleados circuló el rumor de que en parte los fondos irían específicamente para “desratizar” el ministerio, pero la presencia de ratas fue desmentida por personal del lugar. “Ratas no hemos visto, pero sí son habituales los insectos y por eso se aplican estos procedimientos de rutina”, indicaron.

Los fondos para combatir desde moscas hasta ratas se destinaron en el marco de dos resoluciones de la última semana por un total de $ 12 mil millones, que redireccionaron partidas originalmente destinadas a proveedores y contratistas del sector público.

La reasignación se hizo a través de las decisiones administrativas 347 y 361 publicadas el jueves en el Boletín Oficial, que llevaron las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Los recortes alcanzaron los “adelantos” con ese destino y la “disminución de cuentas a pagar”, de lo que se desprende que esa postergación de erogaciones podría derivar en una nueva ampliación de los créditos presupuestarios en lo que resta de 2013.

Las reasignaciones de partidas son un clásico de la gestión kirchnerista. Durante años se subestimó el crecimiento en el Presupuesto y luego Jefatura de Gabinete distribuyó los excedentes según sus necesidades.


Redacción de Perfil.com


Temas: