ECONOMIA

Recursos humanos en tiempos de crisis

Por Cintia Balboa

En tiempos de crisis no hay que desesperar, y para gestionar los recursos humanos, existen diferentes alternativas:

* Tercerización de la liquidación de haberes. Uno de los aspectos que se puede tener en cuenta es el pensar en tercerizar la Liquidación de Haberes. Esto se conoce como Business Process Outsourcing (BPO).

* Autogestión. Se llama de “autogestión” porque los procesos de comunicación estandarizados inter e intrasector puede formalizarlos directamente cada persona desde su puesto de trabajo o bien, en los casos de empresas que habilitan la “Autogestión Mobile”, a través de dispositivos como smartphones o Tablet, PCs con conexión a internet. Esta modalidad permite ahorro de tiempo y de recursos, de gente que ya no tendrá que cargar actualizaciones ni elaborar planillas, puesto que cada empleado accede a su perfil y modifica o actualiza lo que corresponda.

* Módulo de simulación. Es muy importante contar con presupuestos actualizados.  Esto contribuye a una gestión presupuestaria realista y permanentemente actualizada, lo que facilita la planificación de aumentos, por ejemplo, en un escenario de inflación.

* Sistemas de información de recursos humanos. Hay que generar información más detallada, lo que permitirá la gestión de grandes volúmenes de información con rapidez y exactitud para facilitar la toma de decisiones.

Más allá de conocer los costos fijos a nivel general, es muy importante poder determinar a qué sector corresponde cada costo fijo.  Saber los costos fijos en los que incurre cada área de trabajo, centro de costo, sucursal o establecimiento, es esencial para medir el margen de ganancias de cada uno de ellos.  Por ejemplo, la solución de RH Pro permite conocer la imputación de casos con discriminación de centro de costos.

*Gerente Comercial de RH Pro.



Redacción de Perfil.com