ECONOMIA JUAN PROCACCINI, SIN LLUVIA DE DOLARES

Renunció el encargado de promover más inversiones

.

EN MENDOZA. El ministro Cabrera, ayer, con sus pares brasileños.
EN MENDOZA. El ministro Cabrera, ayer, con sus pares brasileños. Foto:Cedoc Perfil
Mientras la lentitud en la llegada de inversiones sigue siendo una de las preocupaciones de la Casa Rosada, ayer renunció a su cargo Juan Procaccini, el titular de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones, dependiente del Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera.

En un comunicado oficial, sólo se hizo hincapié en que el   ahora ex funcionario, hermano del CEO de Google, Federico Procaccini, continuará su actividad en el sector privado. El peso de buscar nuevos capitales para que inviertan en la Argentina recaerá en parte del equipo que queda junto a Cabrera, entre ellos Juan Pablo Tripodi y Pablo Tarantini —actuales vicepresidentes de la Agencia— quienes asumirán su rol.

Y también esa tarea seguirá en la órbita también de Cancillería, en especial de la mano de Horacio Reyser, secretario de Relaciones Internacionales y ex asesor en materia de inversiones extranjeras del presidente Mauricio Macri.
La búsqueda de inversiones y la promesa de una "lluvia de dólares" es una de las deudas pendientes que tiene el plan económico de Cambiemos. Si bien en el comunicado oficial de dos páginas se enfatizó que están en pleno "aterrizaje" unos $ 63 mil millones en proyectos, todavía están ingresando más divisas para inversiones de cartera que nuevos proyectos de inversión extranjera directa.

Tributos.  Por otra parte, la Argentina firmó con Brasil la eliminación de la doble tributación por la exportación de servicios y ratificó con Colombia el acuerdo para eliminar los aranceles en el comercio bilateral de vehículos. Así ocurrió ayer durante la cumbre del Mercosur, que se desarrolló en Mendoza.

Entre las principales disposiciones incorporadas al Protocolo, cabe destacar la inclusión de normas que modifican el método para evitar la doble imposición, la inclusión de los tributos patrimoniales, la reducción de los niveles de imposición en el Estado de la fuente para ciertas rentas pasivas, la introducción de cláusulas tendientes a evitar el abuso del convenio y el intercambio de información, según se desprende de un escrito que lleva la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y que se difundió ayer.

Las autoridades esperan que la medida impulse las exportaciones a Brasil en el área de servicios del conocimiento, como software, contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática investigación y desarrollo y empresariales.

También, durante la cumbre de presidentes, se ratificó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Permitirá la entrada en vigencia del acuerdo automotor de la Argentina con Colombia, que elimina aranceles en el comercio bilateral de vehículos. El ACE permitirá poner en vigencia el acuerdo bilateral firmado el 7 de abril.

AGENCIAS


Temas: