ECONOMIA CAMBIO DE MANOS

Rhuo, cerca de comprar OCA

PERFIL COMPLETO

Justo en el día del cartero, ayer trascendió que OCA, la segunda mayor compañía de correo y logística del país, sería adquirida por el Grupo Rhuo, el conglomerado de empresas comandado por Patricio Farcuh, que hasta ahora está presente en el mercado de los servicios para la industria logística y la recolección de residuos.

La negociación se está llevando adelante con el mayor hermetismo, pero según pudo confirmar PERFIL de tres fuentes diferentes, el Grupo Recursos Humanos Organizados estaría buscando ampliar su horizonte de negocios con la adquisición de la compañía que supo ser de Alfredo Yabrán, y hoy controla su presidente, Alfredo Gustavo Romero.
Sobre el tema, desde el Grupo Rhuo expresaron que no tienen ningún comentario para hacer. En OCA, en tanto, también se excusaron de hacer alguna declaración.

En la operación está trabajando el estudio Lisicki, Litvin y Asociados, que está abocado bajo un acuerdo de confidencialidad en la revisión de los números de OCA, para determinar la valuación de la compañía que ha cambiado de manos en varias oportunidades durante el último lustro, y es propiedad de Romero desde 2009.

El Grupo Rhuo es un conglomerado de empresas que ya operan con negocios vinculados a la logística y el transporte. Lo forman la firma Pertenecer, dedicada a la higiene industrial, con servicios de transporte y recolección de residuos en todo el país; Guía Laboral y Oxford Partners, que se dedican a la contratación de personal y los servicios de recursos humanos; Slam, una compañía de marketing para empresas; y GPS Servicios, que se focaliza en ayudar a las empresas a mejorar la estructura de costos.

OCA es la segunda mayor empresa de correo y logística del país, detrás de Correo Argentino. Tiene 150 sucursales en todo el país y más de 2.800 agentes oficiales, con una flota de 900 vehículos. En las últimas semanas, además, lanzó EnvíosOCA.com, una plataforma para dar servicios logísticos al comercio electrónico. Alfredo Romero controla la compañía desde que le adquirió la mayoría al fondo de inversión Advent Internacional hace cuatro años.

De fondo en esta posible operación aparecen Pablo y Hugo Moyano. Porque Romero, de OCA, tiene una fluida relación con el gremio de Camioneros, ya que la empresa tiene unos 7 mil empleados, todos bajo el convenio del sindicato de la calle San José, mientras que a Farcuh, fundador y CEO de Rhuo, se le atribuye una relación con Pablo Moyano, a tal punto que habrían viajado juntos al Mundial 2010.



Ariel Cohen / Jairo Straccia