ECONOMIA HABLA EL HERMANO DEL EX TITULAR DEL BCRA

Rubén Fábrega: “No sé qué dice la denuncia, me enteré por los medios”

El hombre, señalado por una denuncia como dueño de una cueva, niega las acusaciones. El juez Canicoba Corral avanza con una causa.

PERFIL COMPLETO

Foto:MINISTERIO DE ECONOMIA
En tan sólo una semana, Rubén Cleofas Fábrega pasó de ser el hermano desconocido del ahora ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, a una pieza clave para explicar la renuncia del funcionario. Y aunque su nombre trascendió en los medios y es acusado de manejar una cueva financiera en plena City porteña, el “hermano buitre” de Fábrega siempre había elegido el silencio, hasta ahora.
Consultado por PERFIL, Rubén Fábrega se desligó de todos los cargos que se le hacen. “No sé qué es lo que dice esa denuncia, me enteré por los medios”, afirmó. “No he sido notificado por la Justicia, nadie se ha contactado conmigo”, insistió el mendocino.
El hermano menor del banquero no quiso hacer otras declaraciones respecto de la denuncia penal que el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten ratificó el pasado martes en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron a este medio que la causa está avanzado y que el magistrado dispondrá una serie de medidas a ejecutarse desde mañana.
Desde el entorno del funcionario buscan mitigar el impacto de estas acusaciones y afirman que “hay algo detrás” de la incriminación del banquero, que alcanzó dominio público luego del fuerte discurso de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, desestimaron que las atribuciones realizadas por Sánchez Kalbermatten hayan acelerado la salida de Juan Carlos Fábrega del Central. “Se había cumplido una etapa, sintió que se había cerrado un ciclo y que debía irse”, explicaron.
Todo comenzó con un artículo firmado por el periodista mendocino Christian Sanz, publicado en el sitio Mdz Online. “A principios de este año, un empresario muy importante de Mendoza me contactó para decirme que le habían ofrecido un crédito millonario del Banco Nación y que le habían pedido que se presente en las oficinas de Rubén Fábrega en Buenos Aires para gestionarlo. Una vez allí, el mismo Fábrega había querido cobrarle una comisión del 6 % por estas gestiones”, contó Sanz a PERFIL.
“Fue entonces cuando comenzamos a investigar y encontramos varios casos de empresarios, tanto de Buenos Aires como de Mendoza, que habían vivido situaciones similares. De hecho, luego de publicar la nota, recibimos decenas de llamados de nuevos testigos que serán sumados a la causa”, agregó el periodista, que fue citado a declarar la próxima semana.

Ana Clara Pedotti