ECONOMIA ENTREVISTA CON EL EX PRESIDENTE DEL BCRA

“Se puede evitar el default selectivo de los fondos buitre”, afirma Blejer

Cree que si la Corte de los EE.UU. rechaza el pedido argentino, habrá negociaciones con los acreedores. Pide normalizar relaciones con el FMI. Optimismo por inversiones.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

desde Salta

Resulta que el himno que popularizó 6,7,8, Hacer un puente, de la banda La Franela, podía estar hablando de la estrategia del Gobierno para volver a pedir deuda externa. Según el ex jefe del Banco Central, Mario Blejer, hombre de consulta del kirchnerismo y actual asesor del presidenciable Daniel Scioli, “el Gobierno está construyendo un puente” para volver a los mercados, con los pagos a los demandantes en el Ciadi, el acuerdo con Repsol, el arreglo con el Club de París y el plan de blanqueo de las estadísticas. Al disertar ayer en el Precoloquio de IDEA, un encuentro empresario que se realizó en Salta, detalló que a ese puente le faltan las últimas dos columnas, que son “normalizar las relaciones con el Fondo Monetario Internacional y solucionar el tema con los acreedores que litigan en Estados Unidos”. Tras su esposición, habló con PERFIL.

—El Gobierno celebró esquivar al FMI en el acuerdo con el Club de París, pero usted mencionó que hay que normalizar la relación.
—Es que en el Gobierno no terminan de entender que las consecuencias de normalizar la situación con el FMI serían “nada”. No hay una consecuencia política. Lo que hay que hacer es una consulta del artículo IV. Se llama consulta y es bilateral. Permite que vengan funcionarios a hablar de las políticas públicas y como contraparte permite que se hable de política internacional. No es una auditoría. Todos los países del mundo lo hacen.

—Para el Gobierno es una bandera política.
—Puede ser que haya sido una especie de presión. Ahora no veo motivos para eso, hay pocos países que no lo hacen y no tiene sentido tener problemas por esto. Que el Gobierno le explique a la gente que no es una auditoría.

—¿Cuál es su expectativa sobre la decisión que debe tomar la Corte de Estados Unidos sobre del reclamo de los fondos buitre?
—Hablé con mucha gente sobre eso. El promedio de la opinión es cincuenta y cincuenta. No hay nadie que pueda decir qué pasará.

—En el peor de los escenarios, si se rechaza el pedido argentino, ¿puede haber efecto sobre las reservas y el dólar?
—El peor de los escenarios es el peligro de que alguien declare esto como un default porque no le pagan como le dijeron. Y puede derivar en nuevas restricciones al mercado de capitales. Es problemático.

—¿Se negociará?
—Se le va a encontrar la vuelta, porque si yo quiero pagar y alguien quiere cobrar, aunque venga otro a molestar voy a encontrar la forma de pagar.

—¿Y si se decide hacer un canje para pagar con legislación de Buenos Aires?
—Son vías que se pueden tomar. Pero algún recalcitrante puede decir ‘no, yo cobro en Nueva York’. Y eso te complica y podés tener otro caso judicial. Hay una posibilidad de que todo salga bien, pero si no sale bien hay probabilidad de que se pueda evitar un default selectivo.

Para Blejer, la economía está atravesando “un período problemático, con inflación alta pero relativamente controlada, con baja de reservas y pérdida de competitividad cambiaria”. Sin embargo, se muestra “muy optimista en el mediano plazo”, a pesar de que Brasil, en su criterio, no levantará en el próximo bienio, pero sí traccionará China, con su demanda de soja.

 

“Vaca Muerta recibirá US$ 5 mil millones”

Pasó casi desapercibido, pero ante una de las preguntas sobre las perspectivas económicas para la transición, el economista Mario Blejer aseguró que en sus calculos antes del cambio de mandato “llegarán entre US$ 5 y 6 mil millones para Vaca Muerta”. El ex jefe del Banco Central explicó que se trata de una estimación que no incluye lo que ya anunció Chevron en sociedad con YPF para invertir en el yacimiento no convencional de Neuquén.

 “A las empresas petroleras les da igual, pensando en Vaca Muerta, si ya se fue o no Cristina, si hay o no restricciones de divisas en los próximos dos años, porque están pensando en un retorno que recién se hará concreto en casi una década”, explicó.

El mayor déficit de la economía, señaló, es la falta de inversión, en el orden del 17% del PBI. En materia de inversión extranjera, se lamenta, la Argentina ya quedó a la cola de Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Centroamérica.

“Veo la llegada de dólares financieros y también inversiones, que estaba frenada por el Club de París, porque no se podían obtener seguros de riesgo, y ahora está trabado por la expectativa de la sentencia en EE.UU.”, dijo.



Jairo Straccia