ECONOMIA HABIA SUBIDO 0,4% EN MARZO

Según la UIA, en abril otra vez cayó 2,2% la producción fabril

Los sectores ligados a la construcción crecieron sin compensar la merma de autos, textiles y químicos. La baja llega a 2,9% en el año.

CAL Y ARENA. Los industriales, con gesto cordial a Macri, pero con datos todavía negativos.
CAL Y ARENA. Los industriales, con gesto cordial a Macri, pero con datos todavía negativos. Foto:PRESIDENCIA DE LA NACION
El día después de la visita de la Unión Industrial Argentina (UIA) a la Casa Rosada, la cúpula fabril volvió a dar a conocer un panorama sombrío en las plantas: la producción industrial se contrajo 2,2% interanual en abril último, según el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la entidad.
La caída de abril cortó la posibilidad de consolidar la leve mejora esbozada en marzo, cuando el nivel de actividad fabril subió 0,4%, tras 12 meses consecutivos de resultados negativos.

De esta forma, la actividad industrial acumuló una caída del 2,9% durante el primer cuatrimestre del año. La caída de abril, según el informe de UIA, se debió fundamentalmente a la magra performance del sector de producción de autos (-15,1%), al que se sumaron los rubros sustancias y productos químicos (-2,6%), edición e impresión (-2,4%), papel y cartón (-7,3%), y textil (-11%), entre otros. El sector manufacturero sigue siendo, de esta forma, el que menos signos de recuperación muestra en un contexto de caída de la demanda interna, costos en alza, dólar atrasado y más competencia importadora (incluso con un paulatino reconocimiento a China como economía de mercado). En la Casa Rosada, si bien aseguran que lentamente mejorará la producción, también reconocen que habrá sectores que “en el nuevo contexto” bien pueden encontrar dificultades para hallar un nuevo piso de producción.

En el otro rincón. La caída en esos sectores más golpeados fue parcialmente contrarrestada por el incremento en el bloque de metales básicos (12,2%) por la mayor producción de acero (15,1%), el alza del bloque de minerales no metálicos (8,2%) y los mayores despachos de cemento (10,7%) y de insumos para la construcción (6,6%).
En abril, la producción metalúrgica creció 0,3% en comparación con igual mes de 2017, un dato considerado “positivo” por la UIA debido a que cortó 16 meses de caídas consecutivas. En el cuarto mes del año, el desempeño fue heterogéneo con sectores como maquinaria agrícola, que crecieron 20%, y bienes de capital, que descendieron 13%.
“Los datos preliminares de la producción industrial de mayo muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad continúan manteniendo la misma tendencia”, señaló la UIA en un comunicado de prensa. La entidad sostuvo que la caída de la actividad automotriz se explicó por tres factores: la baja en las exportaciones (10,3%), las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales (16,8%) y las mayores importaciones de vehículos (32,9%).
Pese a la crítica situación en la industria, la UIA mantuvo el jueves una cordial reunión en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y sus principales ministros, donde no hubo muchas críticas sino respaldo a la guerra oficial contra la llamada “industria del juicio” en el fuero laboral.

Coro contra juicios laborales
Los empresarios salieron a brindar un amplio respaldo a las críticas del Gobierno a la Justicia Laboral, donde según el presidente de la Nación funciona “una mafia”.
Ayer, la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio y el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) hicieron públicos sus apoyos a esta postura, que ya había cosechado también el acompañamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante un encuentro con el jefe de Estado en la Casa de Gobierno. Por ejemplo, los constructores señalaron ayer en un comunicado su “total apoyo” a los dichos del presidente Mauricio Macri en contra de la llamada “mafia de los juicios laborales”, donde a su vez hablaron de generar más trabajo en blanco.

R.P.