ECONOMIA COMIENZAN LAS DEFINICIONES

Semana clave para el proyecto que gravará la renta financiera

Foto:

El Gobierno podría avanzar en el gravamen de la renta financiera y compensaría otras imposiciones como la del impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios. En encargado de recopilar los proyectos presentados en Diputados será el oficialista Héctor Recalde, a cargo de analizar todos los que tengan estado legislativo, lo que incluye uno propio, presentado en junio del año pasado.
Según las estimaciones oficiales, se podrían recaudar al menos unos $ 5 mil millones adicionales con el gravamen a las operaciones financieras, por lo que la medida serviría además para ayudar a las crecientes dificultades fiscales del Tesoro a la hora de compensar una actualización atrasada en el mínimo no imponible sobre el que se cobra el impuesto a las ganancias salariales.
La presidencia del bloque, a cargo de Juliana Di Tullio, según le confirmó una fuente a DyN, le encomendó a Recalde puntear los proyectos que tienen esa finalidad presentados en la Cámara baja, con estado parlamentario vigente. Esta semana se prevé que Recalde dé precisiones sobre el plan que tiene el oficialismo para avanzar con el tema.
Recalde, ex cabeza legal de la CGT de Hugo Moyano, presentó en junio de 2012 un proyecto donde proponía la sustitución de las alícuotas sobre el trabajo personal de la actual Ley 20.628 del impuesto a las ganancias por el establecimiento de una a los dividendos de las empresas, renta financiera, distribución de utilidades, minería, juegos de azar y renta del trabajo.
Otro proyecto fue presentado también durante el año pasado por el diputado Alfonso Prat Gay, quien proponía aplicar un tributo a las ganancias específicas del sector financiero, para desgravar así el salario y los haberes jubilatorios.
“Era hora de que el Gobierno tome nuestro proyecto. Espero que lo usen para desgravar de Ganancias a los trabajadores y a los jubilados”, dijo el ex presidente del Banco Central.


Redacción de Perfil.com


Temas: