ECONOMIA RESPALDO DE ITALIA

Sigue la fiesta anticipada de las acciones y los bonos

Foto:Cedoc Perfil

Agencias
Por información o por fe, en los mercados financieros continuaron ayer las subas en acciones y bonos por la expectativa de un inminente acuerdo entre la Argentina y los acreedores que aleje el fantasma de un default.
Los papeles líderes sumaron 1,40% y llevaron al índice Merval a un nuevo máximo nominal histórico.
“Nuevos rumores de acuerdo entre Argentina y los holdouts le dieron respiro al mercado local (...), el gobierno argentino habría accedido a garantizar futuros pagos a la espera del vencimiento de la cláusula (RUFO)”, dijo Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa, antes de que terminara un nuevo encuentro entre el mediador Daniel Pollack y los negociadores argentinos. Días atrás, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había señalado que “no hay ninguna posibilidad de que el país entre en default”. Los operadores financieros parecen, por ahora, darle crédito.
El Merval, que ganó 8,34% en la semana, subió 1,40% a 8.822,08 puntos en la plaza local, que negoció $ 224 millones en acciones, con alzas destacadas para Banco Macro (5,60), Edenor (5,44), Pampa Energía (2,23) y Tenaris (2,03). En el mercado de renta fija, el bono Bonar X sumó 0,78% a $ 968,50 por cada lámina de 100 dólares, el Global 17 ganó 1,10% a 984 pesos, el Boden 2015 avanzó 0,77% a 984,50 pesos. El efecto acuerdo es tal que ayer la agencia financiera Bloomberg aseguró, en un informe firmado por Camila Russo y Jenna M. Dagenhart, que la deuda argentina tuvo su mejor semana desde 2012.

Apoyo. El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, destacó en una carta a la presidenta Cristina Fernández el apoyo de su gobierno a “la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda”. En respuesta a la misiva que le enviara la mandataria argentina el 21 de junio, Renzi le indicó que leyó “con atención” el “análisis de la cuestión de la reestructuración de la deuda argentina, que sigo con interés”. En la breve carta de Renzi, cuya versión traducida fue distribuida al periodismo por Presidencia, no se expresan críticas a los holdouts, a los que ni menciona.


Redacción de Perfil.com


Temas: