ECONOMIA UN AÑO Y MEDIO DESPUES

Sin uso, se licúa el fondo de Moreno para los inundados

Son 35 millones de pesos que se recaudaron en abril de 2013 y nunca se usaron. Las respuestas de Ider Peretti, exmano derecha de Moreno.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Este jueves 2 de octubre se cumplirá un año y medio de la trágica inundación de La Plata. Más o menos el mismo tiempo llevarán los $ 35 millones que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recolectó a la fuerza entre empresarios con la promesa de dar soluciones habitacionales a los afectados. Con una inflación en torno al 40% anual según las consultoras privadas, el paso del tiempo no es inocuo para el dinero inmovilizado en la Argentina. Las idas y vueltas en torno de la puesta en marcha de las obras ya le carcomieron la mitad o más del poder de compra al dinero del “pongui pongui”, tal como gritaba Moreno en las reuniones para convencer a los aportantes.

Cuanto más se demora una obra, más cara se vuelve porque menos rinde el dinero. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Indice del Costo de la Construcción aumentó un 44,43% entre abril del año pasado y julio de 2014, el último dato disponible. El indicador que hace la Cámara de la Construcción, que indexa el costo de las obras privadas, muestra un salto del 57,4% entre abril de 2013 y agosto pasado. De acuerdo con la CAC, los materiales se encarecieron un 62,49% y la mano de obra un 53,11%.

El costo total de las inundaciones en la zona de La Plata ascendió a $ 3.400 millones, afectando a 57.233 hogares, recuerda el economista platense Martín Tetaz. “Haber perdido una tercera parte de la capacidad adquisitiva de esos fondos, no obstante, implica casi 200 pesos menos por hogar, que en caso de haber sido focalizado en los hogares de más bajos recursos podría haberle resuelto el problema a más de cien familias”, indica consultado por PERFIL.

La idea inicial del Gobierno, que reunió el dinero a través de la Confederación General Empresaria (CGE) que conduce el ganadero morenista Ider Peretti –y en un comienzo también de parte de la UIA, que luego se despegó– era construir viviendas con cooperativistas de programas del Ministerio de Desarrollo Social. Pero tras la demora en conseguir terrenos y en definitiva la falta de respuestas a un año y medio de las inundaciones obligó a cambiar.
—Se han ido licuando los fondos con la inflación, comentó este diario a Peretti.
—Eso no sería un tema, lo importante es que se distribuirá en pocos días para que los damnificados que fueron registrados en el municipio cobren su dinero.

Según confirmó Peretti a PERFIL, se dio marcha atrás con las obras y en “cuestión de días”, se distribuirá “entre todos los damnificados registrados en La Plata” el dinero que aún el viernes pasado se licuaba en la cuenta 4824396 del Banco Nación. Así, cada uno de los hogares recibiría en torno a $ 600 por única vez, que se cobraría en el Banco Nación sucursal La Plata. Un balde de veinte litros de pintura látex Casablanca cuesta en la ciudad de las diagonales unos $ 620. “Igualmente nosotros no lo manejamos”, repite Peretti.



Jairo Straccia