ECONOMIA ANALISIS ECONOMICO

Soja: los riesgos y las oportunidades que plantea el grano

PERFIL COMPLETO

Estados Unidos ha recolectado la mayor producción de soja de su historia. Durante el 2014/15 su cosecha creció 16,3 millones de toneladas hasta las 107,7 millones. Tal como se puede ver el cuadro adjunto, ese factor genero un importante incremento en la relación stock/consumo proyectada, pasando de solo 2,6% a 12,5%.

El resultado fue una baja en los precios sobre Chicago de aproximadamente 30% entre mayo y septiembre pasados. A partir de octubre, las condiciones del mercado registraron cambios; los precios lograron recuperar alrededor de 10%. La variación estuvo lejos de permitir equilibrar lo perdido previamente pero no dejo de ser alentadora en un contexto de fundamentals que son bajistas. El rebote se originó por una combinación de factores. Ante exceso de lluvias, problemas de logística con el transporte ferroviario y los bajos precios, la cosecha y la comercialización avanzó en forma lenta. Ello ocurrió durante momentos de máxima necesidad de las plantas de molienda. La demanda interna de harina estaba insatisfecha y además existían compromisos de exportación record. La situación fue tal que algunos consumos norteamericanos importaron harina de soja de nuestro país y de colza europea. Asimismo, también hubo cambio de origen en operaciones de venta a Europa, de puertos estadounidenses, a puertos brasileños

Lo dicho en el párrafo anterior permitió un cierto “veranito” para las cotizaciones locales, en el disponible —referencia Rosario— se lograron superar los 2500 $/tn. y para nueva cosecha hubo algunas jornadas con valores de 255 US$/tn. La pregunta del millón, obviamente, es si existen posibilidades para mejoras adicionales. La respuesta se divide en dos:

—Como se comentó,los  EE.UU. tuvieron una enorme cosecha y las alzas generadas por la coyuntura de la harina son poco sustentables en el tiempo. La molienda durante octubre fue récord, (4,3 mill.tn.), y durante los próximos meses las plantas seguirán trabajando al 100%. Como resultado, el apuro y nerviosimo de los compradores irá en descenso y ello configura un factor bajista para los precios.

—La Argentina y Brasil registrarán incrementos en su superficie 2014/15 y ello juega a favor de nuevos aumentos en la producción. A priori este es otro factor bajista. Pero dado que faltan largos meses por recorrer hasta que los rindes estén definidos, ínterin, de la mano del mercado climático sudamericano, pueden haber eventos de volatilidad alcista.

Ante una historia con final abierto y las dificultades macroeconómicas locales existentes, toda vez que los precios permitan una cierta rentabilidad, lo más recomendable sería ir avanzando con coberturas flexibles. Ello equivale a realizar compras de puts y/o realizar ventas combinadas con compra de calls (es decir armar puts sintéticos).

*Economista Agropecuario.
Agro T.E.C.E.I Consultores.



Sebastián Olivero